Un punto que pudieron ser tres… o ninguno

/Nacho López/

El conjunto de Enrique Martín ha sumado un punto en un escenario complicado, pero podrían haber sido los tres si los del navarro no hubieran pecado de conformismo habiendo tirado prácticamente por completo a la basura la segunda mitad. En la reanudación solo hubo un equipo que buscó el gol y ese fue el Almería. Aridane Santana había adelantado al Albacete Balompié en el minuto 22 de partido. Jeremi Bela cayó lesionado y todo hace indicar que serán varias las semanas las que el jugador francés esté apartado de los terrenos de juego.

Tras sumar un meritorio punto el pasado jueves en Huesca, el Alba ha viajado este fin de semana a Almería para medirse al conjunto de Lucas Alcaraz en un estadio de primera división como es el de los Juegos del Mediterráneo.

Con dos partidos en la misma semana es normal que Enrique Martín haya hecho rotaciones en el once y si en Huesca fueron 4 las novedades, este domingo en Almería el entrenador navarro presentó cinco, dando entrada a Álvaro Arroyo, Carlos Delgado, Rafa Gálvez, Bíttolo y Aridane Santana en detrimento de Cifuentes, Gorosito, De la Hoz, Morillas y Roman Zozulia. Completaron el once inicial, Tomeu Nadal, Chus Herrero, Gaffoor, Jon Erice, Dani Rodríguez y Jeremi Bela.

Para el banquillo quedaron Miño, Héctor, los citados Cifuentes y Zozulia, Acuña y los canteranos Ángel Moreno y Varo. Viajaron pero fueron descartados y vieron el partido desde la grada, Morillas y el lesionado Gorosito.

El partido comenzó soso y tedioso, con dos equipos muy dubitativos y que cometieron errores a partes iguales en los compases iniciales y que gozaron de alguna aproximación al área contraria debido más a los deméritos del rival que a los merecimientos propios, sin embargo, pasado el minuto 15, el engranaje del Albacete Balompié comenzó a funcionar cuan reloj suizo y fue engrandeciendo su figura y su dominio en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

El crono corría, el Alba seguía siendo mejor que la UD Almería y en el minuto 22 llegó el zarpazo de Aridane Santana tras un conejo sacado de la chistera de Jon Erice en forma de pase medido para inaugurar el marcador, poner el 0-1 y alzar al viento la camiseta de Pelayo Novo para rendir homenaje y dedicación al jugador asturiano, que todavía se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza tras haberse precipitado al vacío el pasado 31 de marzo desde un tercer piso en el hotel de concentración del Albacete Balompié en Huesca.

Sensacional pase desde tres cuartos de cancha de Jon Erice con la rosca hacia dentro, que salvó por sí solo a la defensa almeriense en pleno y que en una buena estirada y con la punta de su bota derecha, Aridane Santana convirtió en oro y adelantó al Alba en tierras andaluzas.

El gol dio alas al conjunto de Enrique Martín y siguió demostrando su supremacía durante los minutos posteriores. En el banquillo contrario, Lucas Alcaraz realizó su primer cambio en el minuto 35 dando entrada al terreno de juego a Álamo y retirando del mismo a Pozo. Por desgracia y tras caer lesionado con una más que posible rotura de fibras en la parte posterior de su muslo derecho, Bela fue sustituido por Javi Acuña en el minuto 37 en lo que fue también el primer cambio del Albacete Balompié.

Después de tres minutos de añadido el colegiado decretó el final de una primera mitad en la que lo más destacable fue el golazo que hilvanaron Jon Erice y Aridane Santana y en la que los porteros, prácticamente, fueron espectadores de lujo.

La segunda parte comenzó sin cambios en ambos conjuntos en el descanso, aunque el Almería solo tardó nueve minutos en realizar su segunda sustitución dando entrada a Caballero en detrimento de Muñoz.

Desde que arrancó la reanudación el Almería intentó poner una marcha más y los locales pusieron contra las cuerdas a un Albacete Balompié que salió un tanto dormido de la caseta y que además concedió más metros de campo al conjunto local.

En el minuto 67 el goleador este domingo Aridane Santana se retiró del terreno de juego en lo que fue el segundo cambio del Albacete Balompié y fue Roman Zozulia el que ingresó al verde en sustitución del canario.

El Almería jugaba más en campo del Alba que el Alba en el campo del Almería y si había algún equipo que buscaba hacer un gol ese era el conjunto local, aunque bien es cierto que en muchas ocasiones los de Lucas Alcaraz lo hacían con más corazón que cabeza y Tomeu Nadal no estaba siendo sometido a ningún asedio bajo palos.

A base de empujones y arreones y sin jugar prácticamente a nada, el Almería estaba embotellando al Albacete Balompié y el crono parecía no correr para los blancos. El equipo de Enrique Martín había bajado muchos enteros comparado con la primera mitad y la caraja era generalizada en todos y cuantos vestían de blanco sobre el bien cuidado césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

La Virgen de los Llanos salvó al Albacete Balompié de haber encajado el tanto del empate en el minuto 75 tras un cabezazo de Caballero, que con Tomeu Nadal batido y con la defensa blanca sobrepasada, acabó estrellándose en el poste derecho de la portería del Albacete Balompié y no besando afortunadamente las mallas y subiendo al marcador.

Seis minutos después Enrique Martín agotó los cambios dando entrada a Cifuentes en sustitución de Dani Rodríguez, algo que parecer ser la nueva moda de un Enrique Martín que ha retirado al gallego del terreno de juego en los tres últimos encuentros de manera consecutiva.

Y como pasara ante el Rayo Vallecano, fue retirar a Dani Rodríguez del campo y llegar el gol del rival, no habiendo pasado en esta ocasión ni siquiera dos minutos desde que el de Betanzos se sentó en el banquillo hasta que el empate a uno subió al marcador. De todos modos toda la culpa no reside en la ausencia de Rodríguez, ya que la caraja con la que afrontó el Albacete Balompié la segunda mitad fue monumental y si hubo alguien que mereció algo durante la reanudación fue el Almería. Los blancos estaban totalmente ausentes y desparecidos desde que enfilaron el túnel de vestuarios en el tiempo de descanso.

Motta fue el autor del gol al rematar con la cabeza totalmente libre de marca tras un saque de falta del ex del Albacete Balompié, José Antonio Verza. Siete minutos restaban para llegar al minuto noventa. Minutos en los que el Alba sufrió y en algún momento vio peligrar el punto que, de momento, tenía en el bolsillo.

Al igual que en la primera mitad, tres fueron los minutos de añadido también y en ese tiempo el Alba se dedicó más a no perder y a intentar que se jugara lo menos posible que a otra cosa y el Almería, por su parte, con muchas prisas, que nunca son buenas consejeras, avanzaba a impulsos para intentar voltear el marcador y sumar los tres puntos en litigio.

Al final, reparto de puntos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Punto que se puede mirar por dos lados, el bueno y el malo. El bueno es que no perder siempre es positivo. El malo, que el Alba no salió de la caseta en la segunda mitad.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones

UD Almería: René; Verza, Motta, Muñoz, Pozo, Alcaraz, Fidel, Hicham, Morcillo, Joaquín y Estupiñán. Suplentes: Fernando (PS); Trujillo, Costa, Álamo, Caballero, Soleri y Óscar. Entrenador: Lucas Alcaraz.

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Álvaro Arroyo, Chus Herrero, Gaffoor, Carlos Delgado, Bíttolo; Jon Erice, Dani Rodríguez, Rafa Gálvez; Bela y Aridane. Suplentes: Miño (PS), Zozulia, Acuña, Héctor, Cifuentes, Ángel Moreno y Varo. Entrenador: Enrique Martín. 

  • Sustituciones

UD Almería: Álamo por Pozo (min 35), Caballero por Muñoz (min 54) y Tino Costa por Fidel (min 76).

Albacete Balompié: Acuña por Bela (min 37), Zozulia por Aridane (min 67) y Cifuentes por Dani Rodríguez (min 81).

  • Amonestaciones

UD Almería: 

Albacete Balompié:

  • Goles

UD Almería: Marco Motta (1-1, min 83).

Albacete Balompié: Aridane Santana (0-1, min 22),

  • Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Pulido Santana (C. T. Las Palmas)

Árbitros asistentes: Carreño Cabrera (C. T. Tenerife) y Ortiz Pérez (C. T. Las Palmas).

Cuarto árbitro: Carbonell Hernández (C. T. Valenciano).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba