Nueve personas de un clan familiar acusadas de traficar con droga en ‘El Cerrico’

Nueve personas se sentarán en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete este martes, 17 de abril, para los que el Ministerio Fiscal pide: para el patriarca por un presunto delito contra la salud pública una pena de 5 años y 6 meses de prisión, y multa de 75.000 euros; y por un presunto delito de grupo criminal la pena de 12 meses de prisión; así como por un presunto delito de conducción sin permiso, la pena de 6 meses de prisión.

El fiscal interesa además para la esposa del patriarca por un presunto delito contra la salud pública, la pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de 10.000 euros y por un presunto delito de grupo criminal, la pena de 10 meses de prisión.

A una tercera persona por un presunto delito contra la salud pública, la pena de 4 años y 3 meses de prisión y multa de 10.000 euros. Así como por un presunto delito de grupo criminal, la pena de 10 meses de prisión; y por un presunto delito de tenencia ilícita de armas, la pena de 2 años y 6 meses de prisión.

A una cuarta persona por un presunto delito contra la salud pública, el fiscal le pide una pena de 4 años y 9 meses de prisión y multa de 50.000 euros. Así como por un presunto delito de grupo criminal, la pena de 10 meses de prisión.

A una quinta persona por un presunto delito contra la salud pública, la pena de 4 años y 3 meses de prisión, y multa de 50.000 euros. Y por un presunto delito de grupo criminal, la pena de 10 meses de prisión.

A una sexta y séptima persona el fiscal les pide por un presunto delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, la pena de 20 meses de prisión y multa de 6.000 euros. Así como por un presunto delito de grupo criminal, la pena de 6 meses de prisión.

A una octava por un presunto delito contra la salud pública la pena de 5 años de prisión y multa de 50.000 euros. Y a una novena persona, como cómplice de un presunto delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud, la pena de 2 años y 9 meses de prisión.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

El escrito de acusación del fiscal señala que fruto de las investigaciones policiales llevadas a cabo en materia de sustancias estupefacientes en la ciudad de Albacete durante, al menos, parte del verano de 2016, tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de estas sustancias en el barrio de “La Estrella” (conocido como el barrio de “El Cerrico”), que estaría controlado por un “clan familiar”. Dicho clan estaría formado, por el patriarca “quien dirigía, controlaba y supervisaba la actividad ilícita” y su esposa “participaba directamente en la misma, mediante la venta a terceras personas de sustancia estupefaciente, concretamente, cocaína y heroína”, el hijo del matrimonio “quien intervenía en la venta de sustancias estupefacientes”, señala además el fiscal la mujer de este acusado “al menos, participaba tanto en el cuidado de la plantación de marihuana existente en el domicilio que compartía con su esposo, como en la venta de dicha sustancia”, una quinta persona “colaboraba activamente en el ilícito negocio, guardando importantes cantidades de sustancia estupefaciente” y su pareja sentimental “cooperaba con el mismo en el cultivo de una plantación de marihuana que se halló en la vivienda”, un séptimo hombre pareja sentimental de la hija del patriarca y otras dos personas más formaban parte del clan. 

La cita con la Justicia de estas nueve personas será este martes, 17 de abril, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba