El hellinero Juan Carlos Izpisúa recibe en Albacete con “alegría y humildad” su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UCLM

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

El hellinero Juan Carlos Izpisúa ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete. Decisión fundamentada en el reconocimiento a sus méritos científicos, académicos y técnicos; y que Izpisúa ha aceptado con “honor, inmensa alegría y humildad”. Humilde profeta en su tierra que calificaba este día como “especial” para su trayectoria profesional y personal.

El Paraninfo de la UCLM en Albacete acogía el acto de investidura, regalando al científico una enorme ovación a modo de agradecimiento por su labor e ingenio, que Izpisúa correspondía señalando que, a pesar de poseer numerosos premios, éste es “especial” para él, ya que en Albacete experimentó “una parte fundamental de su vida que marcó su devenir personal de una manera indeleble”, decía el hellinero, destacando que tanto su memoria como su subconsciente “están llenos de imágenes de esta tierra, de sus palabras y de sus olores”.

Esta distinción ha calado de manera particular en el bioquímico y farmacéutico, quien, conocedor de la máxima de que “nadie es profeta en su tierra”, valora su nombramiento como Doctor Honoris Causa “por lo raro y difícil que es ser reconocido en su ámbito de pertenencia”, decía. Cabe recordar que, con centenares de artículos científicos en su haber y reconocimientos internacionales como el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, otorgado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos; y premios dentro de nuestras fronteras como la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y de la provincia de Albacete o el de Tamborilero del Año 2017 de Hellín,; Izpisúa está especializado en el campo de la biología del desarrollo y la medicina regenerativa siendo considerado como uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial.

Fondos para investigación

Su trabajo tiene como “finalidad última la de ayudar a la salud de las personas”, explicaba él mismo, poniendo en valor la sanidad pública de nuestro país, aunque lamentaba la “falta de apoyo” destinada a la investigación en España. Sobre la educación pública invitaba a reflexionar y a cuidar, realizando una defensa enérgica de la misma: “Creo que el destino de todos nosotros viene determinado por circunstancias que van más allá de nuestros genes y que nos son incomprensibles”, indicaba, resaltando como “factor fundamental” del progreso de las personas y de la sociedad, la educación. 

La educación, además contribuir a que las sociedades sean “más justas, productivas, y equitativas, nos hace libres como seres humanos”, destacaba Izpisúa señalando a su vez, que la educación no solo emana de las instituciones, sino de nuestros padres, y a los padres de su generación, dedicaba “con emoción y humildad este extraordinario honor”. A esa generación “que fue difícil y no tuvo la vida que nosotros hemos podido disfrutar”, decía, invitando también a la reflexión a los progenitores de hoy en día, para que “traten de inculcar esos valores a sus hijos, porque la educación es la parte más importante de nuestras vidas”, concluía.

Orgullo para la UCLM

La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien agradecía al profesor Izpisúa su defensa de la educación pública y también de la investigación. Del hellinero remarcaba que constituye todo un “ejemplo de talento, esfuerzo, espíritu de superación y constancia” que ha hecho de él “un profesional de dimensión nacional y una persona sumamente comprometida con la ética”, aseguraba.

Precisamente a los investigadores agradecía su “compromiso”, remarcando la importancia de invertir en este campo, algo que “debería ser una prioridad para nuestro país y multiplicarse en el futuro”, reivindicaba Collado, quien en este punto señalaba que la UCLM ha hecho un esfuerzo inversor “dentro de sus posibilidades” para destinar recursos para atenuar los efectos del encogimiento de este sistema.

Del mismo modo, el rector defendía que la universidad ocupa el puesto “más destacado” en cuanto a recursos propios destinados a la investigación, según revelan algunos datos recogidos en el informe ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica’, superando en 30.000 euros el gasto medio por proyecto. Además, Collado recordaba que los cinco nuevos grados que se van a implantar el próximo curso académico en la región ha sido fruto de “un trabajo intenso” y que se sigue el mismo camino para llegar a un acuerdo sobre la financiación de la institución que está en “estado avanzado”.

Así, se ofertarán “siete de los nuevos 15 grados incluidos en el mapa de nuevas titulaciones” propuesto hace unas semanas y que seguirán estudiando el resto de enseñanzas para “futuros años académicos”, dentro del marco de una financiación “suficiente” que está “avanzada”. Sobre el campus de Albacete, ha explicado que, además del grado de Biotecnología, el próximo septiembre se comenzará también con el de Criminología, como estaba previsto.

Volviendo al acto de Doctor Honoris Causa de la UCLM, la decana de la Facultad de Farmacia, María del Mar Arroyo, señalaba que la propuesta de nombramiento de Izpisúa “responde a una valoración de su curriculum vitae y a su impresionante trayectoria”, detallaba. El investigador es un “curioso insaciable y un trabajador constante”, cualidades, que para Arroyo, le convierten en un “excelente ejemplo a seguir para aquellos que pretenden convertirse en investigadores”. Y es que Izpisúa, “ha contribuido y contribuirá a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica”, aseguraba la decana.

Apoyo institucional

Una nutrida representación institucional acudía al evento en el que intervenía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, poniendo en valor la figura de Izpisúa “por pasear siempre con orgullo el nombre de Hellín y el de Albacete por todo el mundo”, lo que le ha convertido “en uno de mejores y más importantes embajadores con los que cuenta esta tierra”, apuntaba.

Orgullo también de todos los albaceteños “por contar entre nosotros con un investigador ‘made in Albacete’, que es una eminencia dentro del campo de la biología del desarrollo y un auténtico ejemplo a seguir para muchos estudiantes e investigadores por los importantes logros y avances que ha conseguido a lo largo de tu trayectoria profesional”, apuntaba el edil, augurando nuevos éxitos para el hellinero de “significativo impacto” como los cosechados hasta ahora.

Algo en lo que coincidía el director general de universidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, señalando que Izpisúa es “un modelo a seguir de cuyo rigor y esfuerzo debemos aprender todos”, y que además, continuaba, posee “la humildad como valor fundamental”, muestra, decía, de que “la universidad pública forma a grandísimos profesionales”. En este sentido, Cuevas remarcaba que la labor del investigador “se erige como una de las más nobles”, pues se centra en mejorar la vida de las personas.

Sin duda, este 13 de abril ha sido un día para rendir homenaje al genio Izpisúa, que además de profeta en su tierra, ya es leyenda viva en el campo de la investigación.

 

 

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba