Villarrobledo cuenta con una Atención Primaria más fuerte, con reconocidos profesionales y mejores instalaciones

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se suma hoy a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria poniendo en valor la labor que desarrollan diariamente sus profesionales y recalcando la notable mejora de la atención sanitaria que reciben ahora en este nivel asistencial los ciudadanos de la comarca.

No en vano, se destina a este nivel asistencial un 25,5 por ciento del gasto en esta Área Sanitaria.  Con ese porcentaje de presupuesto se ha logrado una Atención Primaria más fuerte, que cuenta con buenos y reconocidos profesionales, con mejores instalaciones y con modernas tecnologías.

La apuesta del Gobierno regional por la Atención Primaria se ha traducido en el área de Villarrobledoen inversiones cuantificadas en más de 182.000 euros en el último año. Con esa inversión se han mejorado los espacios asistenciales de sus centros de salud y consultorios, incrementándose de esta manera el confort de profesionales y pacientes.

En ese capítulo destaca la remodelación del Centro de Salud de Villarrobledo. Unas obras que han servido para mejorar la infraestructura del área de pediatría, dotándola de dos nuevas consultas, además de una nueva sala de lactancia.

También se ha renovado el sistema de climatización de los centros de salud de Villarrobledo, San Clemente y Sisante. De esta manera se garantiza el confort y la eficiencia energética, con el ahorro en el coste de mantenimiento que eso supone.

Fruto de la apuesta del Gobierno regional por potenciar este nivel asistencial,se ha recuperado la plaza de Médico de Familia en el Centro de Salud de San Clemente que había sido amortizadadurante la anterior legislatura. Además, en San Clemente y El Bonillo se han creado dos plazas de enfermería PEACs para cubrir la demanda asistencial que existía en estas dos poblaciones.

Modernizar obsoletas tecnologías

En otro orden de cosas, hay que destacar también la renovación del parque tecnológico de electrocardiógrafos, lo que ha permitido modernizar obsoletas tecnologías en consultorios y centros de salud.

Lo mismo ocurre con los desfibriladores semiautomáticos. La Gerencia de Villarrobledo ha adquirido 16 de estos modernos aparatos por 38.747 euros, destinados a cubrir todos los centros de Atención Primaria.

Asimismo, se ha realizado una importante inversión en la mejora de los dispositivos de rayos de las Unidades de Salud Bucodental del Área, lo que ha supuesto una notable mejoría en el diagnóstico por imagen.Además, se ha adquirido una cámara amidriática para poner en marcha un programa de cribado de retinopatía diabética.

Sobresaliente para los profesionales

Por último, subrayar que todas estas actuaciones han permitido que se realice una asistencia sanitaria cada vez más completa, permitiendo el desarrollo de las capacidades técnicas de los profesionales.

La prueba del gran trabajo que se está realizando es que los usuarios han calificado recientemente con una nota de 8,87 la asistencia sanitaria recibida en los centros de Atención Primaria de la Gerencia de Villarrobledo, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba