VÍDEO | Santiago Cabañero declara durante una hora como investigado por un posible delito de prevaricación administrativa

/Llanos Esmeralda García/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

A las 09:55 horas llegaba a declarar este jueves, 12 de abril, al Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete el presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación acompañado de su abogado y del recién nombrado secretario de Organización provincial del PSOE, Francisco Valera. 

Tranquilo ha dicho Cabañero a las puertas de los tribunales que “estaba deseando que llegase este día para comparecer ante la Justicia y explicarle a su Señoría que por mi parte no ha habido nunca ninguna conducta que merezca reproche penal” ha indicado además el presidente de la Diputación que “ofreceré todos los datos. Estoy muy tranquilo. Tengo la conciencia muy tranquila y nunca he hecho una conducta ilegal. Todo lo demás sería suponer de más”. 

El presidente de la Diputación albaceteña salía de los Juzgados casi una hora y media más tarde habiendo prestado declaración durante una hora.

NOMBRAMIENTO DEL JEFE DEL SEPEI

La investigación nace de un presunto delito de prevaricación tras firmar el decreto por el que se nombró como jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Institución provincial de Albacete (Sepei) a José Ferrer Cuesta.

Según una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) del pasado mes de octubre, la “atribución temporal de funciones” mediante un decreto que había sido anulado, suponía un nombramiento que no se ajustó al concursillo previo entre funcionarios exigido por el artículo 12.4 del Acuerdo Marco de la Diputación. Esto, a juicio de TSJCM constituye una ilegalidad administrativa “que puede además constituir prevaricación a la vista de los antecedentes que advertían al autor del acto –desde muy variadas fuentes y siempre de manera muy expresa, inequívoca y autorizada– que no debía dictarse el mismo sin el citado concursillo previo”, señalaba entonces el Alto Tribunal.

Con todo, el TSJCLM acordó la deducción de testimonio de particulares, que comprende todas las actuaciones judiciales, así como el expediente administrativo, y su subsiguiente remisión al Ministerio Fiscal y al juez de Instrucción de Albacete que por turno correspondía, que fue el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, a fin de proceder a la depuración de posibles responsabilidades penales en relación al Decreto firmado por el presidente de la Institución provincial. Tras esta providencia del TSJCLM Diputación de Albacete procedió al cese de José Ferrer al frente del SEPEI y mostró su voluntad de colaborar con la Justicia para aclarar cualquier situación demanda de este procedimiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba