Buena noticia para los celíacos y los pacientes neumológicos de Hellín

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria, con la puesta en marcha de una consulta de espirometría y otra para ofrecer información a los enfermos de celiaquía.

Estas dos nuevas prestaciones han empezado a ofrecerse en el Centro de Salud Hellín 2, donde se atienden a 14.594 personas, gracias al interés e implicación de los profesionales y alr el compromiso de la Gerencia del Área Integrada en mejorar la atención a los pacientes.

De esta manera, además de incrementar la asistencia, se evitan derivaciones hospitalarias. Así ocurre con la incorporación de la consulta de espirometría. Para ello, el equipo de enfermería del Centro de Salud Hellín 2 se ha formado en las últimas semanas en la realización de esta prueba que no entraña ningún tipo de riesgo para los pacientes.

Tal y como explica la coordinadora del centro de salud, Ascensión Dávila, “con esta prueba se mide la cantidad de aire que entra y sale del pulmón y es recomendable realizarla a todas las personas en las que se sospeche una enfermedad pulmonar, como EPOC, asma, fibrosis pulmonar o alergias, tanto para diagnosticarla como para controlar su evolución”.

La prueba no tiene complicaciones, consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo o boquilla antibacteriana y forzar la respiración para medir el flujo aéreo. Los resultados se miden en una gráfica que posteriormente analiza el especialista.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba