Page anuncia en Albacete la ampliación de resultados de la prueba del talón para los recién nacidos en Castilla-La Mancha

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

La prueba del Talón ampliará sus resultados a partir del mes de agosto en toda la región, lo que beneficiará a los niños albaceteños. En concreto, la prueba del Talón pasará de 20 a 24 resultados, facilitando así el bienestar de los más pequeños y sus familias.

Así lo explicaba en Albacete el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien anunciaba que a partir del mes de agosto se ampliará esta prueba de 20 a 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos gracias a “la tecnología más aplicada del Instituto de la Salud de Talavera de la Reina”. Como recordaba Page, se trata de una prueba “muy sensible para todas las madres y padres”, y que sufrió recortes, apuntando que, a la llegada del actual Ejecutivo Regional, la prueba del Talón contaba únicamente con diez resultados.

Y es que, el cribado neonatal permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas que, de dejarse a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas afectadas. La prueba en concreto, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.

  Cabe destacar que Castilla-La Mancha se ha convertido, junto a Galicia, en la Comunidad Autónoma más adelantada en esta materia, realizándose 14.600 análisis a recién nacidos el pasado año, con un número de muestras totales de 18.414, lo que ha supuesto 269.400 determinaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba