El presidente Page inaugura los nuevos espacios para los niños con cáncer en el Hospital de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Los niños con cáncer de Albacete y sus familias cuentan con nuevos espacios en el Hospital General de la capital con los que garantizar una mejor atención durante el proceso de la enfermedad. Y es que, respondiendo a las demandas de AFANION, el Ejecutivo Regional, autorizaba las obras necesarias para adecuar la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Albacete, que ya están finalizadas.

Con la reforma de la Unidad de Oncohematología se da cumplimiento al compromiso adquirido con la Asociación de Familias con Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, para dotar a la región de espacios más adecuados con los que garantizar la atención a los niños con cáncer. En concreto, estas obras, que se han llevado a cabo sobre un área de 172,69 metros cuadrados y sin dejar de realizar la actividad asistencial, permiten al Complejo Hospitalario ordenar sus recursos actuales y disponer de una unidad compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo hospital de día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera, así como una Ciberaula.

“Hoy es un día especial para nosotros”, decía el director de la Gerencia del Área Integrada del Hospital General de Albacete, Ibrahim Hernández, destacando la importancia que supone apostar por la Sanidad pública, porque “no hay mayor riqueza para un pueblo que la salud y todo esfuerzo por preservarla es importante para el desarrollo y la cohesión social”, afirmaba.

En este punto, Hernández ponía en valor el trabajo y la fuerza de los profesionales sanitarios, de los pacientes y sus familias, también de AFANION, enviando un recuerdo especial al doctor Antonio Javier Cepillo, el ‘Capitán Optimista’, que “nos ha enseñado y ha coliderado este proyecto”, y que, finalmente no podía acudir al acto de inauguración de los nuevos espacios de la sexta planta del Hospital. Palabras de agradecimiento al doctor Cepillo a las que se sumaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien añadía que el joven albaceteño ha contribuido a ampliar el conocimiento “más allá de las fronteras” en aspectos de oncología infantil.

Y es que, como apuntaba el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que visitaba este miércoles la Unidad,“merece la pena el esfuerzo que hagamos”, pues se “aspira a que la gente haga su vida normal sabiendo que cuando enferma va a tener mucha gente intentando ayudarla”, incidía, puntualizando que la región “se ha colocado a la cabeza en inversión sanitaria por habitante”, lo que ha supuesto “un esfuerzo por encima de la media para volver a situarnos en los primeros puestos del ranking sanitario, como ya lo estuvimos hace unos años”, matizaba.

Radiología Digital

Además, el Hospital cuenta con una nueva sala de Radiología Digital, un “importante” recurso sanitario que contribuirá a mejorar la atención que se brinda a los pacientes en este centro, aseguraba Page, detallando que los avances que incorporan estos nuevos equipos están relacionados con la digitalización de la imagen, para la mejora de la calidad de la misma; con la incorporación de nuevas herramientas de postprocesado o la menor tasa de repetición, lo que supone, en definitiva, un proceso “más rápido, eficaz y flexible”.

Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, exponía el consejero de Sanidad, ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos antiguos, mejorando la protección radiológica del paciente y del personal del centro. Unas mejoras que se enmarcan dentro del Plan de Renovación Tecnológica, que abarca también los dos nuevos arcos quirúrgicos que llegaban a la capital albaceteña, y que al igual que las salas de radiología, mejoran la calidad de la imagen y el aumento de los campos de visión, además de reducir las dosis de radiación.

Uno de los nuevos arcos quirúrgicos se ha destinado a la Unidad del Dolor, situada en el Hospital Perpetuo Socorro, completando así su dotación, lo que va a permitir realizar todas las técnicas invasivas para tratamiento del dolor crónico. El otro equipo se ha destinado al Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario de Albacete, con lo que ya son cuatro los arcos quirúrgicos de los que dispone.

Una inversión necesaria

Como señalaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, las administraciones públicas “están obligadas” a garantizar el bienestar de las personas, por lo que se mostraba satisfecho con la inauguración de estos nuevos aparatos y de los espacios de Oncohematología, “que permitirán que los profesionales tengan mejores herramientas para luchar contra la enfermedad y que los enfermos puedan tener una mejor atención”, señalaba.

“Si hay algo en lo que nos hace a todos por igual es la enfermedad y tenemos que garantizar que en la recuperación seamos todos iguales”, remarcaba Cabañero, señalando la importancia de la Sanidad pública y del compromiso con la sociedad. Así, el presidente de la Diputación agradecía a asociaciones como AFANION su entrega voluntaria para mejorar el día a día de los enfermos y sus familias.

Cabe destacar que Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza de inversión sanitaria por habitante, una posición, en la que aseguran desde la Junta, trabajarán por seguir manteniendo a la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba