Buena noticia para los trabajadores de talleres de reparación de vehículos de Albacete

Los 2.000 trabajadores de empresas de reparación de talleres de vehículos en la provincia de Albacete verán incrementado su salario este año 2018 un 1,75%, a tenor del acuerdo firmado este miércoles entre la patronal del sector (Apetreva) y sindicatos para el nuevo convenio colectivo.

En rueda de prensa, las partes han detallado que el documento, que se ha firmado este miércoles, cuenta con una vigencia para tres años y que la subida salarial pactada para 2019 será del 1,5%, mientras que bajará al uno por ciento en 2020.

El secretario provincial de Industria en CCOO, Juan Antonio Cuevas, ha resaltado la “satisfacción” de las partes por llegar a este nuevo acuerdo y hacerlo, además, dentro del primer cuatrimestre del año.

Cuevas ha desmenuzado algunas de las cláusulas de un convenio que, entre otras cuestiones, recoge la prórroga automática de las condiciones pactadas cuando caduque el convenio hasta que se firme el siguiente y se ha referido a la situación del sector.

“Los talleres mecánicos mantuvieron unas buenas condiciones incluso en los peores años de la crisis”, ha defendido el responsable provincial de Industria de CCOO argumentando que, con el documento pactado, los trabajadores “no perderán poder adquisitivo”.

Si bien el texto “no refleja todas las pretensiones que teníamos”, Cuevas ha subrayado la importancia del acuerdo, como también ha hecho el responsable provincial de Industria de UGT, Manuel Rodríguez, que ha explicado que el convenio de este sector ha tenido “la referencia del convenio del Metal”.

Sobre esta cuestión, Rodríguez ha recordado que era en Metal donde antes “se negociaba todo” y que, en este caso, aunque las cláusulas y condiciones pactadas están incluidas en el documento rubricado, “la puerta está abierta” para llegar a acuerdos sobre “otras propuestas”.

Además de a la mejora salarial, el representante de UGT se ha referido al avance en el ámbito de licencias y permisos para los trabajadores y a una jornada laboral anual pactada de 1.788 horas.

Para Rodríguez ha sido fundamental para llegar a este acuerdo la “predisposición” de la patronal del sector de Talleres y que las organizaciones sindicales hayan sido capaces de “ir de la mano” en sus pretensiones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba