Los trabajadores de Geacam piden en Albacete empleo de calidad para no “lamentar” en agosto fuegos “descontrolados” como el de Yeste

Un centenar de trabajadores de la empresa pública de Gestión Medioambiental (Geacam) se han concentrado este martes frente a la delegación de la Junta en Albacete para reclamar más medios materiales y humanos, y más empleo de calidad, para “no tener que lamentar en agosto fuegos que se van de las manos como el de Yeste”.

Así lo ha asegurado el secretario general acción sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que no ha dudado en asegurar que el incendio de la comarca de Yeste del pasado verano “se fue de las manos porque faltaba personal”.

“Lo que queremos transmitir es que cuando ocurren incendios como el de Yeste, los políticos que se hacen la foto detrás del fuego y detrás de los vecinos que han sido desalojados de 18 pedanías, y dicen que van a ayudar no lo demuestran”, ha asegurado Amores que ha pedido que “inviertan” en Geacam. “Así evitaremos que el verano que viene no podamos apagar los incendios y tengamos de nuevo que recurrir a la Unidad Militar de Emergencias”, ha defendido.

De esta forma, al grito de “consejero dimisión” o “Page puesto fijos”, muchos trabajadores de la empresa y otros que hasta hace meses han estado como interinos se han concentrado para reclamar a la Junta que no se sigan perdiendo puestos de trabajo porque son “imprescindibles”.

CONTRATOS EVENTUALES

Como ha señalado Amores, el pasado año, todos los contratos que se hicieron fueron eventuales –tan solo de cuatro meses– y que de los 69 puestos vacantes que ofertó la administración regional, todos tendrían que haber sido fijos o fijos discontinuos y “no se hizo ninguno”.

Además, según ha asegurado, tras las primeras manifestaciones, la empresa se reunió con ellos para confirmarles que se ofertarían 32 puestos fijos, pero la “lástima” es que se hizo a los trabajadores que ocuparon en la campaña anterior, algo que según ha explicado desde CCOO está denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por parte de los trabajadores, a título individual, y también de manera colectiva desde el sindicato.

El responsable del sindicato ha recordado que en 2011 había un dispositivo “ejemplar” en Geacam con casi 2.500 trabajadores, pero tras el “recorte” durante la legislatura de María Dolores de Cospedal hubo cinco expedientes de regulación de empleo y se redujo la plantilla a 700 compañeros, de ellos, 130 pertenecían a la provincia de Albacete y “por desgracia” no se han recuperado esos puestos.

Además, aseguran que en 2016, en Albacete, se perdieron dos camiones autobomba en Ossa de Montiel y en Peñas de San Pedro, y el pasado año otros dos camiones, uno en Bogarra y otro en Fuente Álamo.

“Es triste que se nos vayan los fuegos porque nos faltan medios técnicos, humanos y materiales y reclamamos a la Junta que se creen empleos con garantías y derechos”, han reclamado los trabajadores, que han asegurado que a estas alturas del año la empresa debería haber presentado ya la encomienda para 2018, con la previsión de medios para que “no tengamos que lamentarnos en agosto”.

Desde la delegación provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, su responsable, Manuel Miranda, ha asegurado que “se está estudiando la respuesta a dar” por parte de la Consejería y “se negociará para limar los desencuentros con este colectivo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba