Aumentan las subvenciones destinadas a asociaciones sociosanitarias y de personas con discapacidad de Albacete

/Sandra Manzanares/

Albacete destinará 178.000 euros a la convocatoria de subvenciones de asociaciones sociosaniatrias y de personas con discapacidad de Albacete, lo que supone un 18% más que años anteriores, cuando la cuantía se fijaba en 150.000 euros. Una iniciativa con la que desde el Ayuntamiento pretenden fomentar las actividades y servicios de interés general para estos colectivos.

La convocatoria de subvenciones está dotada con 178.000 euros que se dividen entre proyectos de atención directa a usuarios, familiares o profesionales y actividades de sensibilización. Así lo explicaba la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, señalando que la convocatoria será en régimen de concurrencia competitiva, dirigiéndose a programas de actividades de asociaciones de personas con discapacidad y también del ámbito sociosanitario de la ciudad.

Cabe puntualizar que será objeto de la convocatoria cualquier iniciativa que beneficie directamente a las personas con discapacidad, sus familiares y/o cuidadores y que se dirijan a aspectos sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio o igualdad. Además de proyectos que contemplen aspectos sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio o igualdad; así como actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general.

En este sentido, Gil se refería a la propuesta de aprobación de justificaciones de subvenciones a asociaciones y entidades de diferente tipo al amparo de varias convocatorias del año 2017, en concreto de personas con discapacidad, asociaciones sociosanitarias, colectivos de personas mayores y de Cooperación Internacional por un valor de 111.429 euros.

Cooperación Internacional

La aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a estos proyectos pasará por la Comisión de Asuntos Sociales este jueves, además en la Comisión de Dinamización e Igualdad se estudiará la aprobación de otras subvenciones, como la destinada a Cooperación Internacional, en la que se prevé invertir 503.270 euros, de los cuales 470.000 euros se focalizarán en acciones concretas de Cooperación Internacional y el resto, en tareas de sensibilización en la propia ciudad para educar en “valores como la igualdad y la justicia, respecto a los países empobrecidos”, decía la edil.

Las asociaciones, según ha explicado la concejal, podrán concurrir de manera individual o en colaboración con otras ONG´s a la convocatoria que ve incrementada su cuantía en este año 2018 en 33.000 euros respecto a la del pasado año, lo que supone un 8% más.

Subvenciones a Jóvenes

Además, la edil de Asuntos Sociales informaba sobre la aprobación de la nueva convocatoria dirigida a colectivos juveniles de la ciudad, que abarca las asociaciones y secciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud que estén inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Castilla-La Mancha. Una partida que duplica su cuantía respecto al año pasado, y que ofrecerá 20.000 euros repartidos en tres modalidades.

Los interesados en la Modalidad A, disponen de 6.000 euros dirigidos a grupos compuestos por un número de jóvenes superior a 50; el proyecto a desarrollar debe tener un coste superior a 1.000 euros y la entidad contará con experiencia suficiente y demostrable en el desarrollo de proyectos juveniles.

Respecto a la Modalidad B, destacar que está dotada con 4.000 euros, que debe dirigirse a un número de jóvenes inferior a 50; proyecto con un coste un coste inferior a 1.000 euros y sin experiencia suficiente y demostrable en el desarrollo de proyectos juveniles.

Llegando a la Modalidad C, María Gil detallaba que se trata de una novedad, dotada con 10.000 euros y diseñada para que los jóvenes puedan programar su propio modelo de ocio en la ciudad. El proyecto comprenderá diversas actividades abiertas a la población de Albacete con edades comprendidas entre los 12 y 30 años de edad y las actividades se realizarán entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2018, desarrollándose en su mayor parte en el municipio de Albacete. En este punto, el Ayuntamiento de Albacete pondrá a su disposición cuando sea posible las instalaciones de los centros jóvenes y otros espacios municipales y de la ciudad que se precisaran para la puesta en marcha de las actividades propuestas.

En total, el montante de las subvenciones asciende a un valor de 700.000 euros, con lo que la también responsable del área de Juventud manifestaba la apuesta municipal por fomentar la colaboración con las organizaciones que trabajan por el apoyo y promoción de las personas más vulnerables.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba