Si Castilla-La Mancha celebrase hoy unas nuevas elecciones el PSOE volvería a alzarse con la victoria en las autonómicas. Además, lograría vencer con una amplia ventaja de hasta nueve puntos sobre el PP de María Dolores de Cospedal. El diario El Mundo, se ha hecho eco de estos datos recogidos por Celeste-Tel entre el 1 y el 22 de marzo, son el resultado de 1.950 entrevistas realizadas por la empresa como encargo del PSOE de Castilla-La Mancha.
De este modo con un 37,2% de los votos el PSOE ganaría unas supuestas elecciones autonómicas, aumentando en casi un punto los resultados que obtuvieron en 2015. Por el contrario, este mismo sondeo apunta que el PP perdería nueve puntos con respecto a las pasadas elecciones de 2015, consiguiendo un 28,6% de los votos.
Si traducimos estos datos en escaños, el PSOE de Emiliano García-Page conseguiría entre 14 y 17 frente a los 15 que tiene actualmente. La caída del PP le supondría perder cuatro escaños y alcanzar un total de 11 parlamentarios.
El presidente de Castilla-La Mancha tendría, en el mejor de los casos, muy cerca alzarse con la mayoría absoluta, en caso de celebrarse hoy unos nuevos comicios, y es que está en 17 diputados. En el peor de los casos, sumando de nuevo el apoyo de Podemos, ya que el partido morado lograría entre uno y tres escaños en las Cortes y un 9% de los votos.
Ciudadanos también se beneficiaría de la caída del PP. La agrupación naranja, que en 2015 no consiguió representación en las Cortes regionales podría obtener un 16,8% de los votos. Con este resultado el partido de Albert Rivera entraría en la cámara regional con entre cuatro y seis escaños.
La encuesta también recoge la valoración de los líderes políticos de los partidos de las fuerzas políticas mayoritarias en Castilla-La Mancha. García-Page es valorado con un 5,2 sobre 10, frente al suspenso de 3,2 que obtiene María Dolores de Cospedal. El presidente no sólo aprueba entre los votantes del PSOE, sino también entre los de Podemos y Ciudadanos, con una puntuación de 4,5 y 3,8 respectivamente. La titular de Defensa sólo aprueba entre los votantes del PP, con un 6.