‘El corazón de Yuno’ y el alma del albaceteño Antonio Cepillo se unen en un cuento solidario

/Sandra Manzanares/ Imagen: elcorazondeyuno/

‘El corazón de Yuno’ es una historia de amor de padres a hijos, es el poder de la sonrisa de un niño y la solidaridad de un alma pura que inició una cadena de ayuda para Yuno. El pequeño de origen maliense sufría una cardiopatía congénita desde su nacimiento, que necesitaba ser operada para aumentar sus esperanzas de sobrevivir.

Por una serie de casualidades, el padre de Yuno, que en el año 2015 vivía en España, llegó hasta el pediatra albaceteño Antonio Javier Cepillo, quien, aseguraron, le ayudaría a encontrar una solución para su hijo. No se equivocaron. En junio de ese mismo año, y cuando el niño apenas tenía meses de vida, el doctor Cepillo recibía la llamada de auxilio de un padre desesperado que lo único que quería era salvar a su pequeño.

A partir de aquel instante, el pediatra albaceteño se volcó con Yuno buscando los apoyos necesarios para hacer realidad la operación que necesitaba. A través de la ONG ‘Amigos de Mali’, con sede en Albacete, el doctor consiguió que el niño y su madre llegaran a nuestro país con un visado humanitario. Como nos explica el delegado de esta ONG en nuestra ciudad, Miguel Tolosa, ‘Amigos de Mali’ facilitó los trámites burocráticos que requerían las autoridades para el viaje de Yuno y que pasaban por la condición de que una ONG se hiciera cargo de repatriar el cuerpo del pequeño en caso de fallecimiento.

“Antonio es una gran persona y confiábamos en él”, detalla Tolosa, añadiendo que la llegada de Yuno a España supuso una “satisfacción personal” también para él. El pequeño fue operado por el jefe de cirugía cardiovascular pediátrica, Raúl Abellá, en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y logró mejorar su calidad de vida durante unos meses, aunque lamentablemente, el corazón del pequeño no pudo resistir y dejó de latir en marzo de 2017.

La historia de Yuno no acaba con este triste desenlace, sino que el doctor Cepillo y Lary León escribían un libro de cuentos titulado ‘El corazón de Yuno’, cuyos beneficios se destinan a la Asociación de Cardiopatías Congénitas Cor Barcelona, donde se formarán a especialistas venidos de países con pocos recursos en diferentes disciplinas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pequeños como el de Mali, con problemas de corazón.

El destino quiso que la presencia de Yuno y la del albaceteño Antonio Javier Cepillo coincidieran, dejando así la lección de vida de un pequeño luchador que, con su sonrisa, consiguió que otros niños como él puedan ser atendidos en sus países de origen y también, la lección del doctor Cepillo, Capitán Optimista, alma solidaria, a quien la gorra de Capitán se queda pequeña.

NOTICIAS RELACIONADAS

Merecido reconocimiento para un pediatra que se ha ganado el corazón de ‘Los Guachis’, el Doctor Cepillo

El Doctor Cepillo recoge su premio de ‘Capitán Optimista’

Un merecido reconocimiento para este médico de Albacete

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba