Denuncian la “falta total” de dirección en la Institución Ferial de Albacete

/Sandra Manzanares/

En el año 2015 se producía el cese de la persona encargada de dirigir la Institución Ferial de Albacete, desde entonces este consorcio carece de director. Una figura “necesaria” para organizar dicha Institución en lo que respecta a innovación y búsqueda de ferias, y también para “mejorar” la contratación pública.

Así lo señalaba el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, en rueda de prensa, denunciando la “total falta de dirección en la Institución Ferial de Albacete”, IFAB, un consorcio en el que participan tanto la Diputación de Albacete como el Ayuntamiento de la capital y que, con un presupuesto de más de 600.000 euros, de los cuales 150.000 euros proceden del Consistorio y 175.000 de la Institución Provincial, organiza 11 ferias que suponen una relevancia social y económica “bastante importante” para la ciudad, y también para el conjunto de la provincia.

“No hay presidente ejecutivo ni vicepresidente y seguimos arrastrando el problema de que no hay gerencia”, insistía Peñarrubia, apuntando como tareas a desarrollar por la máxima figura de dirección la elaboración de un plan director con el que “organizar” la IFAB, con la búsqueda de nuevas ferias, además, señalaba, de la creación de actuaciones referentes a la contratación pública que tiene una gestión “mejorable” en ámbitos de limpieza o seguridad.

“Llevamos dos años pidiendo que se nos den unas bases para elaborar nuevos estatutos que se adecuen a la representación de Ayuntamiento y Diputación”; decía Peñarrubia, reclamando que los grupos de la oposición tengan “voz y voto”, pues fue casi un año después del cese del anterior directivo cuando se convocaba a los grupos, previa moción de Ciudadanos, para reunirse en el Comité Ejecutivo.

Durante este tiempo, la figura de presidente ejecutivo fue asumida por Julián Sevilla, quien realizaba las funciones de gerente. Con todo ello, el edil de Ganemos pide al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que “dinamice” la situación, pues la IFAB “no puede esperar más”, insistía, “urgiendo” así a ambas instituciones a dotar “lo antes posible” el puesto de la gerencia de la IFAB.

Cabe destacar que la IFAB tiene un presupuesto de 600.000 euros, del cual algo más de la mitad procede, como decíamos del Ayuntamiento y de la Diputación de Albacete, el resto de la financiación se obtiene de las entradas que los visitantes pagan por acudir alas ferias, de la publicidad o de los derechos de los expositores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba