Los amantes de la arqueología tienen una cita en Peñas de San Pedro

/Marta López/

Los amantes de la arqueología tienen una nueva cita que apuntar en sus agendas, y es que este viernes y sábado se celebrarán las II Jornadas de Recuperación y Revalorización del patrimonio cultural.

Este proyecto es la continuación de una iniciativa surgida el pasado año, y que sirvió como presentación de los resultados científicos tras el primer año de excavaciones en el yacimiento de la Peña del Castillo en la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro.

Las jornadas comenzarán este viernes 6 de abril en el Salón de Grado de la Facultad de Humanidades de Albacete donde diversos ponentes darán una visión global sobre la musealización de los yacimientos arqueológicos.

Al día siguiente, las jornadas se trasladarán hasta Peñas de San Pedro, donde tendrá lugar una visita guiada al yacimiento de la Peña del Castillo y se sucederán las charlas y mesas redondas en la Casa de la Cultura de la localidad albaceteña.

La nueva edición de estas jornadas “pretende, sobre todo, dar a conocer a los alumnos de la Facultad de Humanidades de Albacete y al público en general, el valor que tiene el conocimiento de nuestro patrimonio para poder recuperarlo y sobre todo para revalorizarlo” señala la directora de estas jornadas y directora de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Peña del Castillo, Lucía Soria.

La propia Lucía Soria será la encargada de hablar a los asistentes de las intervenciones realizadas en el yacimiento de la Peña del Castillo. Además, la directora de estas excavaciones también hará una descripción de los restos óseos documentados el verano pasado en la Necrópolis medieval de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

Estos días girarán en torno a una temática central: los usos actuales del patrimonio arqueológico, en concreto la musealización del yacimiento. El término musealizar, desconocido para muchos, consiste en “trasladar el concepto de museo al yacimiento, para que sea mucho más comprensible y de mucha más información al público”, explica Lucía Soria.

Además, Alejandro Jaquero, historiador del arte y miembro del comité organizador de estas jornadas añade que “para hacer accesible al público un yacimiento arqueológico y poder hablar de su musealización se tiene que poner en valor la visita al propio yacimiento con un discurso científico y concreto, que permita al visitante saber lo que está viendo y que se pueda reforzar la visita con un centro de interpretación”.

Con un matiz interdisplinar, estas jornadas tratarán la misma temática desde distintas ópticas. Los asistentes podrán participar en charlas y mesas redondas de importantes historiadores del arte, geógrafos o arqueólogos, quienes darán su particular pincelada sobre la gestión del patrimonio arqueológico y de musealización de los yacimientos.

“Al ver el programa y leer los términos puede parecer todo muy técnico y rimbombante, pero la idea no es esa, porque lo queremos es dar a conocer de forma divulgativa qué es el patrimonio arqueológico, y qué se puede hacer para que la sociedad lo disfrute, conozca y use” afirma Lucía Soria.

La provincia de Albacete posee una gran riqueza arqueológica, y muestra de ello son yacimientos como Libisosa o Minateda, además de los importantes trabajos que se llevan realizando desde 2016 en la Peña del Castillo. Por este motivo Alejandro Jaquero sentencia que “Albacete goza en la actualidad de una buena salud a nivel arqueológico” y que debe estar también respaldado institucionalmente “traduciéndose en buenas subvenciones y una disposición por parte de estos organismos para que las excavaciones no se detengan”.

Con el fin de dar la mayor difusión posible la asistencia a estas jornadas es totalmente gratuita, pero además al ser una iniciativa de la Facultad de Humanidades de Albacete, a los alumnos que participen se les reconocerá su asistencia con una certificación académica y medio crédito de libre configuración.

Lucía Soria se muestra optimista con la participación en estas jornadas porque “en las últimas décadas ha cambiado mucho la actitud de la sociedad hacia el patrimonio arqueológico conservado in situ porque es más legible y comprensible y supone para el visitante vivir experiencias y sensaciones únicas”.

Para aquellos curiosos e interesados en el universo arqueológico que deseen participar en la experiencia que ofertan estas II Jornadas esta experiencia de Recuperación y Revalorización del patrimonio cultural, pueden acceder a la información desde las páginas web del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro y Facultad de Humanidades de Albacete, ambos patrocinadores de estas jornadas. Además, también podrán encontrar toda la información en el Facebook de la Asociación de Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro (ARQUIS).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba