La Diputación insta al Rectorado de la UNED a la provisión de la plaza de director del Centro Asociado de Albacete

Por acuerdo de todos los grupos políticos representados en la Diputación de Albacete, la institución provincial va a instar en el plazo de una semana al Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a que se provea de manera definitiva y mediante procedimiento abierto la plaza de director/a del Centro Asociado de Albacete, en función del artículo 23 del Reglamento de la UNED.

Así se decidió por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, celebrada este jueves, en la que salió adelante una moción conjunta de PSOE, PP, Ganemos-IU y Ciudadanos para que se inste asimismo a la UNED y a su dirección de Albacete a que remita en un plazo de 15 días a la Diputación documentación contable de los ejercicios 2015 y 2016, con el fin de poder abonar la aportación de la institución provincial del ejercicio 2017.

Los diputados aprobaron también una segunda moción conjunta, en este caso con la abstención de Ganemos-IU Albacete, de apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España en su Candidatura de las Tamboradas Rituales de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018, única candidatura que se presenta por España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta iniciativa es que se reconozca mundialmente la riqueza cultural que posee el toque del tambor y del bombo en nuestro país, y en lo que se refiere a la provincia de Albacete, el hecho diferencial que supone en localidades como Hellín, Tobarra o Agramón.

En este capítulo de mociones, apoyo (con la abstención de Ganemos-IU Albacete y el voto en contra del PSOE) a la propuesta de Ciudadanos en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación inminente de una Fundación asociada al Hospital Universitario de Albacete, para flexibilizar, optimizar la gestión y fomentar la investigación biomédica en Albacete y en el conjunto de la región; así como a la puesta en marcha de un Instituto Regional de Investigación Biosanitaria.

Por último, fue rechazada al contar exclusivamente con los votos favorables de Ciudadanos y Ganemos-IU, grupo proponente, la moción que proponía la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para una nueva Ley Electoral.

ORDEN DEL DÍA

Respecto al resto de puntos del orden del día, destacó la aprobación del Programa de Actividades Juveniles de Ocio y Tiempo Libre para el 2018, que supone un gasto de 60.000 euros para la organización de campamentos de verano en Elche de la Sierra, Alcalá del Júcar y Agramón.

En el pleno de abril, se hizo efectiva asimismo la renuncia del diputado del Grupo Socialista Juan Gil, así como la entrada a formar parte de la Corporación Provincial del diputado del Grupo Popular Juan Vicente Oltra, en sustitución de Valentín Bueno.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba