‘Historia de un caballo’ llega al colegio San Francisco Coll de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

Desde este viernes, 6 de abril, y hasta el próximo domingo, 8 de abril, el grupo de teatro del Colegio San Francisco Coll presenta sobre el escenario de dicho colegio de la capital albaceteña la obra ‘Historia de un caballo’, de Leon Tolstoi. Se trata de un montaje teatral que refleja una visión de los problemas del hombre a través de los ojos de un caballo, “una historia maravillosa que no dejará indiferente al espectador” detalla a El Digital de Albacete el director de la obra de teatro y del taller de teatro ‘Anunciata’ del colegio San Francisco Coll, Paco Pérez.

Una obra que relata Pérez está basada en un cuento que se escribió a mitad del siglo XIX “a raíz de unos viajes que había realizado Tolstoi por Europa de los que vuelve con una mentalidad muy crítica de la sociedad rusa y, en particular, del trato que se hacía hacia los animales y hacia las personas”, porque insiste que en Rusia a mitad del siglo XIX “todavía existía la esclavitud”. Fue en los años 70 cuando un dramaturgo ruso puso en escena este cuento haciendo una adaptación del mismo.

Y es que Tolstoi relata en ‘Historia de un caballo’ la vida de Patizanco, un caballo pío, de pura raza en la Rusia del siglo XIX.  “A través del caballo, Tolstoi nos cuenta su visión del mundo y de la vida, una visión de antiviolencia”, esgrime Pérez “siendo el precursor de todo movimiento de este tipo y que posteriormente seguiría Gandhi o Martin Luther King”. Patizanco vive momentos duros “ya que su piel está manchada, está moteada, y se ve discriminado entre los de su propia especie porque su piel no es igual a la del resto”, detalla el director.

La obra está repleta de mensajes para la reflexión sobre la amistad, el amor, la juventud y la vejez, la ternura, el respeto y la xenofobia. “El espectador sale de la obra con un hilo de esperanza, pero también habiendo hecho una reflexión interesante”, además la puesta en escena del grupo amateur de teatro San Francisco Coll es espectacular, “la obra estéticamente es muy bonita, tiene mucho colorido y la música rusa es muy bonita”, esgrime Pérez.

Un espectáculo dramático de hora y media autorizado para mayores de 12 años, incluso “habrá servicio de guardería, el sábado y el domingo, para que los padres que quieran asistir a la obra puedan dejar a sus hijos pequeños en un aula preparada donde antiguos alumnos cuidarán de ellos”, informa el director de la obra.

Una puesta en escena en la que participan profesores del centro, padres, alumnos y antiguos alumnos “somos capaces de contar la historia y esperamos que llegue, en algún momento, a conmover al espectador, a emocionarlo, algo que para nosotros es muy importante”, concluye el director de la obra.

Las representaciones se llevarán a cabo los días 6 de abril a las 20.30 horas, y los días 7 y 8 de abril a las 18:00 horas en el salón de actos del Colegio San Francisco Coll de Albacete con una entrada de 5 euros. ‘Historia de un caballo’ es un espectáculo dramático interpretado por un grupo de personas amantes del teatro y acompañado de la mejor música.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba