Cerca de 600 atletas correrán en Barrax este sábado

La prueba es puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

El próximo sábado se celebrará la XI Carrera Popular de Barrax, prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El evento comenzará a partir de las 17:00 horas, con salida en la Plaza Mayor, junto a la puerta del Ayuntamiento, y meta en la Calle Benjamín Palencia. El recorrido propuesto ofrece una distancia de 10.200 metros por un trazado novedoso respecto a ediciones anteriores.

Los atletas recorrerán los lugares más emblemáticos del municipio por una orografía totalmente llana que no obliga a realizar grandes esfuerzos. Quizá el punto más conocido del trazado, y más fotografiado, sea el Molino de viento de Barrax, en perfecto estado de conservación tras la restauración sufrida en 1964. Curiosamente, en el escudo de este Ayuntamiento aparecen una rosa de azafrán y un molino de viento.

A pesar de la amenaza de lluvia para la jornada del sábado, cerca de 600 atletas tomarán la salida en esta prueba. En las diez carreras celebradas hasta el momento en el Circuito de Diputación 2018 se han registrado 5.996 entradas en la línea de meta, a una media de 600 corredores por prueba. El año pasado, el global de participantes a lo largo de todo el calendario ofreció una media de 586 atletas por carrera. En la presente edición, las pruebas más participativas hasta el momento han sido Fuentealbilla (853), Madrigueras (798) y Balazote (787).

El historial de la Carrera Popular de Barrax indica que María José de Toro ha sido la deportista que más victorias acumula, con seis triunfos a sus espaldas. Con dos conquistas se encuentran Severino Felipe, David Castro y María Elena Ruiz Nieva. El resto de ganadores han sido Rachid Nadji, José Luis Delgado, Abdelaziz Dahaoui, Arturo Quijada, Pedro Amores, Pedro Luján, Pilar Igarza y Lourdes González.

María José de Toro se encuentra inscrita en la prueba y es la gran favorita para lograr un nuevo triunfo en Barrax, aunque Eva Moreno, Raquel Padilla, Adela Cabañero y Lorena Martínez no se lo pondrán fácil. En categoría masculina no existe un único candidato a la victoria, con Diego López, Miguel Ángel Torrecilla y Domingo Cuevas (Grego Racing Team) como principales favoritos.

Los atletas podrán retirar los dorsales a partir de las 14:45 horas en el Polideportivo municipal, lugar en el que posteriormente se realizará la entrega de trofeos. En esta misma instalación, junto a la Piscina municipal y Campo de fútbol, se  ofrecerán los servicios de guardarropa, aseos, vestuarios y duchas. Una vez comenzada la carrera, los avituallamientos estarán ubicados en los puntos kilométricos 2’5, 5’5, 7’5 y meta.

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y un obsequio, así como los cuatro primeros atletas locales. También serán premiados los ganadores del resto de categorías: júnior, promesa, sénior-Globalcaja y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70 y +75 años. Los tres clubes más numerosos serán obsequiados con un jamón, una paletilla y un estuche de vino, respectivamente. Al finalizar, todos los participantes podrán gozar de una generosa merienda popular para recuperar fuerzas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba