Analizarán en Hellín el sector del almendro

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado del secretario provincial de UPA Albacete, Ramón Sáez, y el secretario de organización de UPA Albacete, Pedro González, han presentado en rueda de prensa la jornada sobre Almendro y Polinización que tendrá lugar en Hellín el próximo día 12 de abril.

Morcillo ha explicado que el sector de los frutos secos es un sector en auge y el almendro en concreto, mucho más. El motivo de organizar unas jornadas de estas características es debido al interés que ha suscitado su cultivo con claves como el incremento del consumo superior al 5 % anual, aumentando en mercados como el asiático donde no deja de crecer por diversos países de este entorno geográfico.

España es el tercer productor mundial, tanto a nivel exportador como importador debido al tremendo nivel y liderazgo de la industria manufacturera nacional. Asimismo, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha se ha referido al incremento del cultivo del almendro ecológico, sus efectos beneficiosos para la salud avalados por numerosos estudios científicos y cómo se está utilizando para otras cuestiones de salud y estética.

Aunque en la actualidad los precios han disminuido en relación a las subidas del año 2015, con precios récord, sí es cierto que el cultivo del almendro dispone de amplia rentabilidad con precios superiores a los 5 euros el kilo en sus diversas variedades y por encima de 7 euros el kilo en ecológico. “Son precios rentables, unido a otras circunstancias como la caída del precio del cereal que ha llevado a muchos agricultores a decantarse por el almendro”, de ahí que su incremento en Castilla-La Mancha y Albacete en concreto haya sido destacable.

Esta subida se ve en zonas como la demarcación del Júcar, donde la posibilidad de disponer de una pequeña dotación de agua, incrementa de manera considerable la productividad. A la vista de estas y otras cuestiones la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha decidido organizar unas jornadas técnicas en Hellín que a día de hoy es la zona de la región con más hectáreas de almendro. “Nuestra región está liderando el cultivo a nivel nacional con unos incrementos considerables estos últimos años, en Albacete disponemos de 62.000 hectáreas mientras que en Castilla-La Mancha hablamos de 114.000”, ha matizado el secretario general de UPA CLM.

A la jornada asistirán muchos agricultores interesados en este cultivo, donde se hablará de las variedades de floración y su relación con la polinización, la elección de variedades, la poda, entre otras cuestiones técnicas. Una jornada que también será de interés para el sector apícola.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba