Los padres y madres de Albacete ya pueden matricular a sus hijos en las Escuelas Infantiles

/Sandra Manzanares/

Este miércoles, 4 de abril, se abre el plazo de solicitudes para los padres y madres que quieran inscribir a sus hijos en las Escuelas Infantiles Municipales para el próximo curso. Un periodo que finalizará el 25 abril y en el que se ofertarán 260 plazas.

Como decíamos, serán 260 plazas las que se pongan a disposición de los niños residentes en el municipio de Albacete nacidos en los años 2015, 2016 y 2017. Y que, según sus edades podrán optar a diferentes escuelas. Así, los pequeños de cuatro meses cumplidos a fecha 1/12/17 podrán matricularse en las Escuelas Infantiles de Ensanche, Hermanos Falcó, San Pablo, Paseo de la Cuba y Los Almendros; mientras que aquellos que hayan cumplido un año a fecha de 30/09/2017, podrán hacerlo en las Escuelas Infantiles de Vereda y San Pedro.

De esta manera, se podrán solicitar por orden de preferencia cuatro escuelas del Patronato desde este miércoles y hasta el próximo miércoles 25 de abril presentando las instancias bien en el Registro del Ayuntamiento, con el documento en papel, firmado por los dos cónyuges, o a través de la Administración Electrónica, con el correspondiente certificado digital, lo que evita desplazamientos y posibles esperas.

Documentación necesaria

La documentación a aportar será la fotocopia del DNI; el permiso de residencia o pasaporte del interesado; la relación paterno-filial y estado civil, es decir, el libro de familia; o el carne de familia numerosa si fuera necesario. También el documento que acredite la situación familiar si consta un solo progenitor en el libro de familia y en caso de existencia de dos progenitores, libro de familia y diligencia o certificado de fallecimiento, separación o divorcio, sentencias de separación o divorcio, convenio regulador o declaración jurada de separación de hecho y no convivencia con el otro progenitor; situación laboral activa de ambos padres, o de uno solo en familias monoparentales, en su caso.

Respecto a la situación económica familiar, se deberá marcar la casilla de autorización para que el Patronato pueda solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la correspondiente al año 2016; en caso de discapacidad superior al 33% de un miembro de la familia, aportación del certificado de minusvalía; necesidades específicas de apoyo educativo con informe de escolarización, en su caso informe técnico; riesgo o desamparo, en su caso informe técnico.

Todo aquel que tenga dificultades o cualquier tipo de duda a la hora de rellenar las solicitudes puede acudir a las oficinas del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, en las que encontrarán la información relativa a este campo.

Puertas abiertas

Además, los días 9 y 10 de abril tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas, cuando el personal estará a disposición de las familias para aclarar las dudas que pudieran surgir. Así, la próxima semana los padres dispondrán de una jornada de puertas abiertas en un horario de 17:00 a 20:00 horas en la que visitar las instalaciones, conocer al personal del centro así como los servicios que se prestan de comedor o atención sanitaria, pues cada una de las escuelas cuenta con un médico que da cobertura a casos puntuales.

El calendario de trámites continúa con la publicación de las relaciones iniciales de solicitudes completas, incompletas y excluidas, que será el 9 de mayo, mientras que el plazo para la subsanación y alegaciones comprenderá desde el 9 al 22 de mayo. En el caso de la publicación de la relación definitiva de solicitudes estimadas y listas de espera por escuela y año de nacimiento, saldrá el 4 de junio.

Por último, el plazo de reclamaciones al Consejo Escolar tendrá lugar del 4 al 15 de junio y el plazo de confirmación de matrícula hasta el 18 de junio a través del abono de 30 euros en el número de cuenta bancaria ES23 3190 0974 3840 9839 3921. El justificante de dicho abono se deberá entregar en la Escuela Infantil Municipal donde se haya obtenido la plaza. Las relaciones se publicarán en las Escuelas Infantiles y en la página web www.albacete.es.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba