La Orquesta Sinfónica de Albacete regresa con la mejor ópera

En torno a 100 personas participan en este proyecto junto con el tenor Carlos Moreno y el Orfeón de La Mancha en el Teatro Circo con arias escuchadas sólo en el Teatro Real de Madrid.

Después de dos años, la Orquesta Sinfónica de Albacete regresa a la capital para ofrecer una Gran Gala Lírica este jueves 5 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Circo, bajo la dirección de Juan Villodre. Lo hará junto con 47 músicos y 48 componentes de la coral del Orfeón de La Mancha, dirigida por Mercedes Lozano, y el tenor Carlos Moreno. La belleza del histórico espacio escénico del Teatro Circo, único en toda la geografía española será un protagonista más de este acontecimiento musical que, con el título “El verismo con Carlos Moreno” trasladará al público hasta el realismo o naturalismo literario italiano de finales del siglo XIX con una importante repercusión dentro del mundo operístico. Será la primera representación junto a las previstas en Madrigueras y Fuentealbilla.

En el repertorio del concierto se interpretarán arias y coros de las grandes óperas de Puccini, Mascagni, Leoncavallo, Verdi,… piezas musicales que sólo se pueden contemplar en grandes teatros. Se trata de una ocasión única para disfrutar en Albacete con entradas a precios populares, entre 15 y 20 euros y además incorpora una novedad para acercar la música a los más jóvenes, por lo que, los menores de 30 años podrán acceder al mismo por sólo 5 euros.

La crítica posiciona a Carlos Moreno como el nuevo tenor spinto de su generación, capaz de interpretar los grandes roles del repertorio italiano como La Traviata, La Boheme o Il Tabarro, entre otros. Su debut profesional sucedió en Madrid en el Teatro de la Zarzuela. Sus actuaciones en Montevideo y en Bogotá le sirvieron para obtener el reconocimiento internacional. Y en Estados Unidos consiguió estrenar de la mano de Plácido Domingo.

Juan Villodre rescata así este nuevo proyecto a la vez que también continúa dirigiendo la Unión Musical Albacetense y la Banda de Música Virgen de los Remedios en La Roda, en las que ha generado en los últimos años nuevos formatos musicales atractivos muy valorados y aplaudidos entre el público asistente. Con esta última, ha programado dos zarzuelas, dos musicales infantiles, de carácter benéfico, y conciertos con relevantes artistas del panorama musical nacional como Celtas Cortos o Serafín Zubiri.

La Orquesta Sinfónica de Albacete se fundó en 1996 y en 2005 fue la única orquesta que colaboró con el Instituto Cervantes de Atenas para realizar una gira por Grecia. También en 2009, consiguió llevar a escena dos producciones europeas multimedia con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Con la primera obtuvo el premio Teatro de Rojas de Toledo al mejor espectáculo musical castellano manchego del año denominado “Cuadros astronómicos de una Exposición”. Con la segunda, “Pequeña Serenata Astronómica”, en colaboración con la Universidad Alder de Chicago se programaron más de 40 actuaciones en la comunidad autónoma. También en 2012 fue reconocida como Mejor Espectáculo de todo el circuito de Artes Escénicas de Castilla La Mancha. En 20 años han ofrecido más de 500 conciertos.

Por su parte, el Orfeón de La Mancha se considera Embajador manchego del canto coral y con 43 años de actividad continua desde 1974, es la asociación musical más antigua de la capital. Le avalan un millar de conciertos ofrecidos en España, pero también en Portugal, Suiza, Austria, Alemania, Italia e Israel, entre otros. Ha publicado 6 discos, entre ellos, el preparado para el III Centenario de la Feria en 2010 y desde 1993 organiza el Encuentro Coral de San Juan. Entre 2011 y 2013 representó la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”. Entre sus galardones, destaca el Premio a la mejor canción de origen en 1987 y a la mejor Dirección en el Certamen Internacional de Torrevieja.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba