20 rutas senderistas para mayores, 4 de ellas en la provincia de Albacete, generarán 60 empleos en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha duplicará este año el número de participantes en el programa regional de Rutas Senderistas para personas mayores respecto a 2016, año de su puesta en marcha, hasta llegar a los 3.500 participantes.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado la tercera edición de este programa junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, y el representante de la entidad ‘Correr y Correr’ Ramón García España.

El programa regional de Rutas Senderistas forma parte del Marco de Envejecimiento Activo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para contribuir al bienestar de las personas mayores y, en este sentido, la consejera ha destacado que permite a los mayores “realizar una actividad física, al tiempo que conocen los parajes naturales de la región”.

“Se trata de compaginar el ejercicio con el turismo activo y fomentar las relaciones sociales”, ha aseverado Sánchez, quien ha expuesto que las rutas se realizarán en dos fases: la primera de ellas entre los meses de abril y mayo, y la segunda entre octubre y noviembre.

En total, se realizarán 20 rutas en las cinco provincias de la región, cinco más que el pasado año, y participarán más de 3.500 mayores, un 40 por ciento más que en 2017 y más del doble que en 2016, cuando congregaron a 1.723 mayores.

Las rutas son “totalmente gratuitas” para los mayores, ha aseverado la consejera, al tiempo que ha apuntado que son de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, “sencillas, sin grandes desniveles ni dificultades”. Como complemento a las rutas, además, también se realizarán visitas turísticas y culturales en la zona.

Distribución por provincias

Por provincias, se realizarán cinco rutas en Ciudad Real, tres en Toledo y cuatro en Cuenca, y las mismas en Albacete y en Toledo; En concreto, se desarrollarán a través de los centros de mayores de 20 centros de Ciudad Real, 13 de Cuenca, 11 de Albacete, 10 de Toledo y cinco de Guadalajara.

Las Rutas Senderistas suponen una inversión económica para el Gobierno de Castilla-La Mancha, de 95.000 euros en 2018, pero fundamentalmente social, al tiempo que “son un dinamizador de la economía e impulsarán la creación de 60 puestos de trabajo.

Además, implicarán a 20 restaurantes, 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.

La consejera ha resumido que el programa de Rutas Senderistas está dirigido a lograr cinco objetivos, la mejora de la calidad de vida de los mayores, la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia, el reforzamiento de los niveles de participación social, el fomento de la cultura y las visitas a parajes naturales, y la generación de empleo y riqueza económica en las zonas rurales.

“En definitiva, fomentan un estilo de vida saludable y mejoran el bienestar de las personas mayores de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba