El alcalde de Albacete apuesta por “seguir rompiendo barreras por el autismo”

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado su compromiso con las asociaciones socio-sanitarias de la ciudad, asegurando que seguirá ofreciéndoles su “escucha activa” y trabajando de su mano para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la visita que ha realizado a la mesa informativa instalada por la Asociación Desarrollo en la puerta del Ayuntamiento con motivo de su cuestación, en el marco de las actividades organizadas durante esta semana para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Acompañado por la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, el alcalde de Albacete ha felicitado a la gerente de la Asociación Desarrollo, Yolanda Monteagudo, por el trabajo que esta entidad realiza durante los 365 días del año a favor de sus más de 230 usuarios y sus familias con el objetivo de avanzar en su autonomía personal, favorecer su plena integración, romper los falsos mitos y eliminar los conceptos equivocados que existen sobre esta enfermedad.

En este sentido, Manuel Serrano ha apostado por dar una mayor visibilidad al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y concienciar a la población para que exista una mayor motivación social sobre esta enfermedad.

El alcalde de Albacete ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando, como hasta ahora, de la mano de la Asociación Desarrollo, para garantizar la atención directa e integral que ofrece a las personas con TEA y promover un cambio social que permita la integración plena de este colectivo.

En este sentido, y como un ejemplo más del compromiso que mantiene el Ayuntamiento con las asociaciones socio-sanitarias de Albacete, Manuel Serrano ha recordado este año se ha incrementado la partida de subvenciones destinada a financiar sus proyectos, fruto de la negociación del Presupuesto, pasando de 150.000 a 178.000 euros.

Cabe recordar que la Asociación Desarrollo se benefició el pasado año de esta línea de ayudas, recibiendo cerca de 5.000 euros para financiar su programa de atención terapéutica para personas con TEA.

Además, el alcalde de Albacete ha recordado que los Presupuestos de este año cuentan con una partida de 65.000 euros para subvencionar las infraestructuras de las asociaciones socio-sanitarias, de la que el pasado año la Asociación Desarrollo se benefició también con cerca de 10.000 euros para el traslado de su Centro de Día a la nueva ubicación en la calle Blasco de Garay.

Manuel Serrano se ha referido además a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Bienes y Obras (ICIO) que se ha llevado a cabo este año para ayudar a las asociaciones socio-sanitarias a crecer o reformar sus dependencias sin tener que soportar un sobrecoste añadido por los impuestos municipales, con bonificaciones de hasta el 95 por ciento del ICIO no sólo para obras de nueva planta, sino también para que puedan acometer obas menores o de reforma.

El alcalde de Albacete ha animado a los albaceteños a acercarse durante el día de hoy hasta alguna de las 15 mesas informativas instaladas en nuestra ciudad para colaborar con la cuestación organizada por la Asociación Desarrollo, ya que de este modo estarán contribuyendo a garantizar la continuidad de los servicios de calidad que ofrece a sus usuarios.

Además, Serrano ha agradecido a los 75 voluntarios de la Asociación Desarrollo que durante el día de hoy colaboran con esta postulación, la labor altruista y desinteresada que realizan a favor de las personas con TEA y sus familias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba