VÍDEO | Vecinos de Chinchilla temen el desplome inminente de un muro de contención

/Sandra Manzanares/

Vecinos de Chinchilla temen el “desplome” del muro de contención que separa un edificio de la falda de la montaña por donde discurre una red de abastecimiento general. Esta red de agua presenta fugas desde hace dos años que pueden afectar a los pilares del edificio.

El pasado 15 de marzo parte del muro de contención cedía ante el agua desuniendo los dos bajos del bloque de viviendas en el que habita una decena de vecinos. “Hay riesgo de desplome del resto del muro y una posible afectación a los pilares del edificio”, explica uno de los vecinos a El Digital de Albacete, mostrando su preocupación, pues, como indica, el arquitecto municipal ya le advirtió que “no se le ocurriera estar en casa” mientras continuara la situación.

Situación que se ha denunciado al Ayuntamiento de Chinchilla al que “culpan” del riesgo que corren estos vecinos, pues, a pesar de informar durante dos años de los problemas ocasionados por los escapes de agua de las tuberías, “han dado lugar a que una fuga muy importante haya tirado el muro de contención”.

“Tienen que poner los medios necesarios para el aseguramiento del edificio y evitar así males mayores”, piden estos chinchillanos, a lo que el alcalde de la localidad albaceteña, José Ignacio Díaz, señalaba que ya está en marcha la redacción del documento técnico para poder licitar la obra. “Hemos sido bastante diligentes en las gestiones”, apuntaba Díaz, destacando que hace unos días técnicos de Geología de la Diputación de Albacete visitaron la zona para proceder a la sustitución íntegra de las dos redes.

“El paso del tiempo ha hecho que las redes de abastecimiento tengan algún problema provocando daños a las viviendas”, decía el alcalde, que sin embargo destacaba que el “riesgo de desprenderse es cuestión de relatividad”. Esta misma semana los topógrafos acudirán a la zona y ya se trabaja para la sustitución de las tuberías.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba