El fallecido tras caer de un mirador en el nacimiento del Río Mundo se apoyó en una barandilla que cedió

/Sandra Manzanares/ 

Dos miradores del Nacimiento del Río Mundo, en la localidad albaceteña de Riópar, permanecen cerrados tras el incidente ocurrido este sábado, cuando un hombre de 59 años fallecía al caer desde uno de los miradores.

La llamada de aviso se producía al Servicio de Coordinación y Atención de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 112 a las 14:52 horas alertando del suceso en una zona que es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, suceso por el que a día de hoy se encuentran cerrados dos miradores, como explicaba su delegado en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

“El pasamanos cedió”, decía Ruiz Santos, puntualizando que estos elementos “no están para apoyarse, sino para delimitar la zona a la que uno se puede asomar”. De esta manera, descartaba un mal estado de los mismos ya que estos elementos se revisan “prácticamente todos los días”, aunque sí recordaba que se trata de “una zona visitable no construida”, es decir, que es “naturaleza viva”, donde la humedad, las rocas y las distintas alturas hacen de esta zona un lugar “complejo”, y “hay que tener mucho celo a la hora de visitar”, decía.

Precisamente por ello, el parque está señalizado con elementos de madera que delimitan estos espacios para que los visitantes “no se puedan acercar a la zona de peligro”. Respecto a la responsabilidad subsidiaria que pudiera tener la Junta, Ruiz Santos señalaba que el atestado abierto por la Guardia Civil será el que determine las “circunstancias” del incidente y en función de ellas, “la acción patrimonial que quiera ejercer o no la familia” de la persona fallecida.

El segundo mirador, que se encuentra a 50 metros de altura, constituyendo una de las zonas más elevadas del parque, fue donde ocurrió el incidente que se cobró la vida del visitante procedente de Elda, Alicante, a cuya familia el delgado de la Junta trasladaba su “pesar” por lo sucedido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba