Albacete se convierte en la capital de la cultura con la XXII Feria de las Artes Escénicas y Musicales

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

El mes de abril llega a Albacete en forma de artes escénicas y musicales. Disciplinas de las que los espectadores podrán disfrutar en la feria que tendrá lugar del 16 al 19 de abril y que se desarrollará en varios espacios de la ciudad como puede ser el Teatro Circo, el Auditorio Municipal o enclaves al aire libre situados en la Plaza Mayor.

Una cita “consolidada” en el calendario cultural de Castilla-La Mancha que, en su XXII edición, se presenta como “un encuentro diferente, moderno, adaptado a las demandas del mercado y que busca, por encima de todo, propuestas diversas y de calidad”, decía el consejero de Educación, Ángel Felpeto. Un total de 25 compañías, 11 de ellas de nuestra región, y más de un centenar de artistas llegarán a nuestra ciudad con motivo de la XXII Feria de las Artes Escénicas y Musicales.

El evento, organizado por la Consejería de Cultura y coordinado por Cultural Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, entre otras entidades, responde a la apuesta por la cultura y la intención de hacer de ésta “un elemento de cohesión como aglutinante de los valores de la ciudadanía”, decía Felpeto, destacando novedades como el incremento del 20% del presupuesto destinado a este fin, que conforma los 120.000 euros, “lo que ha permitido pasar del 32 al 50% los cachés de las compañías manchegas”; también informaba de la creación de un portal dedicado exclusivamente al encuentro y el fomento de las redes sociales, así como el carácter de feria comercial que adquiere el evento con el fin de “establecer contactos reales”, indicaba.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, señalaba que la elección de la ciudad  como cuna de este “prestigioso certamen regional” contribuye a “consolidar nuestra posición privilegiada como sede de grandes eventos culturales”, poniendo en valor a su vez, “la importante red de espacios escénicos con la que contamos”. En este sentido, Serrano apuntaba que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los organizadores espacios escénicos, personal y voluntarios culturales del Teatro Circo, así como del Auditorio Municipal, la Filmoteca y la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, donde además tendrá lugar un nuevo formato de la feria comercial con diferentes acciones dirigidas a los agentes implicados en el sector cultural.

En total serán 24 espectáculos entre teatro, danza, circo, música y zarzuela de los que los albaceteños pueden disfrutar a precios “económicos” gracias a los tres tipos de abonos que ofrece Cultural Albacete con motivo de este certamen, que son el general, el destinado a jóvenes y el de los abonados. Y es que, ésta es una “cita obligada para la cultura y las artes escénicas y musicales”, decía el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Finalmente, el director de la feria, Pablo Daniel Rubio ponía en valor el enriquecimiento que aporta la cultura que, además de ser un elemento de ocio, ayuda a promocionar regiones y ciudades. “A la vida se le pone un marco y ya es teatro”, decía Rubio, señalando que el centro neurálgico que proyecta Madrid hace que el “marco” de otros lugares sea “obviado” en muchas ocasiones. Por ello, el director de la feria animaba a los albaceteños a visitar estos espectáculos y “proyectar la región que volvió loco al hombre más cuerdo de la tierra”.

Toda la programación queda recogida en la página web de esta Feria de Artes Escénicas y Musicales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba