La provincia de Albacete presenta el incremento medio más bajo de salarios de toda Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha publicado el mapa de negociación colectiva sectorial provincial de la Comunidad Autónoma, que permite a cualquier trabajador de la región conocer si su convenio colectivo está en vigor, ha asegurado que a fecha de marzo sólo el 36% de ellos está en vigor, “lo que obliga a concluir que es aún importante el trabajo que queda por realizar”.

Por medio de esta publicación el Gobierno regional pretende ofrecer, mediante informes y estudios accesibles información relevante de la Comunidad Autónoma en materia socio-laboral.

Castilla-La Mancha cuenta con 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que se pueden considerar vivos, en la medida en que se encuentran vigentes, o expirados pero con negociación abierta para su renovación o, pese a tener más dificultades de las deseables para ser renovados, son de aplicación. Casi 316.000 personas en la Comunidad Autónoma están afectadas por lo que regulan estos convenios colectivos.

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, la provincia de Toledo es la que mayor número de trabajadores tienen sus condiciones de trabajo y salario reguladas por estos convenios, siendo la tercera en número de convenios.

Ciudad Real por su parte, es la provincia con mayor número de convenios colectivos sectoriales provinciales, aunque sea la segunda en número de personas afectadas por éstos. Tanto en número de convenios colectivos de este tipo, como en personas que ven reguladas sus condiciones de trabajo y salario, Cuenca y Guadalajara ultiman el listado de las provincias en la región.

En número de personas afectadas, los sectores mayoritarios son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio. Y en número de convenios, son los sectores Agroalimentario, Construcción y Derivados, Transportes y Varios.

EL 47% DE LOS TRABAJADORES LO TIENEN EN VIGOR

El Gobierno regional destaca que, habiendo transcurrido sólo tres meses de este año 2018, el hecho de que un 47% de las personas a las que se regulan sus condiciones de trabajo y salario por estos convenios, los tengan en vigor. “Si bien es cierto que ese porcentaje en cuanto a número de convenios en vigor baja al 36%, lo que obliga a concluir que es aún importante el trabajo que queda por realizar”, ha admitido.

El incremento medio pactado en los 29 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a casi 149.000 personas para este año 2018, es de un 1,52%; siendo la provincia de Ciudad Real, con un 1,65%, la que tiene el incremento medio más elevado de momento, y Albacete, con un 1,44%, la del incremento medio más bajo. Las otras tres provincias incrementan los salarios en valores medios muy similares al de la media regional.

El incremento medio de 2017 fue de un 1,27%, mientras que los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1%.

La situación de la negociación colectiva sectorial provincial en la región aporta un mapa real del estado de vigencia y volumen de personas afectadas por los convenios colectivos de sector de todas nuestras provincias. Los convenios colectivos, textos convencionales, son los que regulan las condiciones de trabajo y salario de la mayor parte de las personas que trabajan en la región por cuenta ajena en el sector privado.

Este mapa de la negociación colectiva se actualizará con carácter semestral y se irán añadiendo otros informes que ayuden a tener una información actualizada de la realidad socio-laboral regional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba