FOTOS | Miles de albaceteños asisten al encuentro del Nazareno y la Verónica en el Altozano

/Marta López/Foto: María Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

El Jueves Santo es uno de los días más trascendentales de la Semana Santa albaceteña. Desde bien temprano, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y la Verónica anunciaron el comienzo de este jueves de dolor.

Esta primera procesión del Jueves Santo albaceteño recogió los momentos previos a la crucifixión de Cristo en el Calvario, recordando algunas de las estaciones del Vía Crucis.

La Procesión del Encuentro comenzó a las 10:15 en la Catedral albaceteña, cuando el nazareno, acompañado por San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores emprendía su particular procesión hasta el Calvario.

A lo largo de este camino se sucedieron multitud de momentos que son claves para entender el significado de la Semana de Pasión. A su paso por la angosta calle Carcelén se vivió uno de los momentos más emotivos de este desfile, cuando el Nazareno cargado con su cruz, cede el paso a San Juan, como muestra de los estrechos lazos que unen al Evangelista con Cristo.

Tras el paso del discípulo se produjo el encuentro entre Nuestra Señora de los Dolores y el Nazareno. Un encuentro que conmemora la Cuarta Estación del Vía Crucis, cuando Jesús condenado a muerte y cargando con su cruz se encuentra con su madre camino del Calvario.

Las cofradías y sus bandas de cornetas y tambores acompañaron a las imágenes hasta el Altozano, donde se produjo el momento más esperado por los albaceteños que se acercaron hasta la céntrica plaza de la capital para disfrutar de esta mañana de Semana Santa.

Al filo del mediodía frente a frente Jesús Nazareno y la Verónica se encontraron. La mujer que porta entre sus manos un blanco paño seca el sudor del rostro del Nazareno camino del Calvario, dejando sobre la tela la imagen de su rostro.

Durante el acto tanto costaleros como costaleras mecieron sendas imágenes en perfecta armonía, lo que desató la ovación del numeroso público congregado en la Plaza del Altozano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba