Un pacto ejemplar

/Llanos Esmeralda García/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este miércoles una reunión con los máximos representantes de las Sociedades Agrícolas de Transformación (SAT) y comunidades de regantes del Mayorazgo de Agramón y Cancarix; además ha presidido el acto de presentación de los nuevos decretos de interés regional de las zonas regables de ambas pedanías de la localidad albaceteña de Hellín.

Gracias a esta nueva figura de protección, se amplía hasta las 1.165 hectáreas la superficie de regadío de Agramón y Cancarix, lo que supone un incremento de 303 hectáreas y 353 beneficiarios más respecto al decreto aprobado en junio de 2015 por el anterior Ejecutivo regional en funciones.

Una cita en la que han destacado el esfuerzo y el trabajo tanto de los regentes de ambas pedanías así como al gobierno local, provincial y regional en la puesta en marcha de los nuevos decretos para que finalmente vean la luz “capaces de ceder y llegar a un acuerdo entre las comunidades de regantes”,ha destacado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, “el agua nos va a ayudar a ser más ricos y a repartirla mejor” porque ha matizado que no se puede entender el futuro de la agricultura sin agua. Un acuerdo que ha subrayado el alcalde de la localidad, Ramón García, “va a ser productivo y beneficioso para Hellín”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido quien ha cerrado el acto detallando que con respecto al tema del agua “hay mucha pelea, pero esta tierra está decidida a luchar por ella”, porque ha señalado que detrás del agua “siempre hay dinero, es energía, materia prima y determinante para el sustento de la sociedad”. Una lucha de la que ha dicho el presidente regional “soy antitrasvasista, porque con el agua de aquí se especula en otros sitios, con el agua de esta tierra se ha hecho mucho negocio y se ha desarrollado miles de hectáreas ilegales durante décadas, y es verdaderamente lamentable. Que hagan con las compensaciones lo que quieran, porque el agua que se ha ido vale más que lo que vale callar las bocas”.

La próxima legislatura ha dicho Page “solo nosotros nos vamos a comprometer a gastar más de 100 millones de euros en mejoras de la gestión de aguas en Castilla-La Mancha porque sabemos el valor añadido de cada gota”. Así ha dicho el Gobierno Regional está “dispuesto a afrontar el futuro poniendo de nuestra parte, a gestionar el agua” sirviendo de ejemplo el acuerdo hellinero de las dos comunidades de regentes” de esperanza y futuro”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba