Juan Gil dimite como diputado de la Diputación de Albacete

/Sandra Manzanares/

Dimite Juan Gil como diputado de la Diputación de Albacete por motivos “personales”, aunque “en principio” seguirá al frente de la alcaldía de El Bonillo. Una noticia adelantada por Somos Castilla-La Mancha y confirmada a El Digital de Albacete por el propio Juan Gil, quien hacía un “balance positivo” de su paso por la Institución Provincial.

“Motivos personales son los que me mueven a dejar el cargo”, decía Gil, que a la pregunta de si su dimisión está relacionada con temas políticos, contestaba descartándolo totalmente. Su paso por la Diputación de Albacete lo resume como “positivo en todos los aspectos”, pues le ha permitido “conocer” la administración desde dentro, aseguraba. Además, señalaba haber tenido “la inmensa suerte de tener a un grupo de compañeros de los que se lleva muchas vivencias”, detallaba.

Diputado del SEPEI

Su renuncia como diputado se dará a conocer de manera oficial en el próximo Pleno de la Diputación de Albacete dentro de unos días. Juan Gil es diputado del SEPEI, recordemos que la titularidad de su cargo ha estado ligada a diversas polémicas recientes como el “caos” que denunciaba el Grupo Popular en Diputación que se vivía dentro del Servicio de Prevención de Incendios tras el cese del anterior responsable de la Jefatura del SEPEI, José Ferrer.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre se conocía la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que la sala instaba a investigar si existía o no delito de prevaricación en la atribución temporal de funciones de José Ferrer al frente del SEPEI por parte del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Tras ello, el diputado delegado del SEPEI asumía las funciones de Jefe de Servicio del mismo, algo que “no es legal” y además, es una “barbaridad, pues un político no puede asumir las funciones de servicio de un funcionario”, denunciaba el viceportavoz del Grupo Popular, Constantino Berruga.

Juan Gil (centro), en una foto de archivo durante la presentación de la memoria del SEPEI.

Declaraciones que llevaron a Juan Gil a puntualizar los hechos afirmando que “no intervenía” en decisiones técnicas en el SEPEI, sino que “desde el pasado día 1 de noviembre no hay Jefatura de Servicio en el SEPEI, puesto que se ha dado cumplimiento íntegro a la sentencia que marcaba el cese del anterior responsable y ha cumplido la comisión de servicio a la que se refiere la misma”, señalaba a través de un comunicado, añadiendo que era “absolutamente incierto que existiera ‘caos’ alguno en el Servicio, que sigue operando con total normalidad gracias al buen funcionamiento de su estructura jerárquica y técnica, que se encuentra apoyada y respaldada por este responsable político”, afirmaba.

Polémica en Venezuela

Apenas un mes después, en diciembre de 2017, saltaba de nuevo una polémica que involucraba a Juan Gil y a su grupo político, que salió al paso de la presencia del diputado en Venezuela desmarcándose de la naturaleza de su viaje. Gil viajaba por entonces hasta Venezuela como miembro del grupo de personas de acompañamiento internacional para las elecciones municipales que se celebraron en el país americano el 10 de diciembre.

En una entrevista ofrecida para el canal de televisión TELE SUR, el diputado y alcalde de El Bonillo, defendía el sistema electoral venezolano, llegando a afirmar que en Venezuela existe “un sistema tan sumamente avanzado y tan sumamente garantista que prácticamente es imposible que haya un fraude electoral”. Gil también repasaba en la extensa entrevista otros temas de actualidad en España, como el conflicto de Cataluña, una posible reforma de la Constitución, el desempleo y pensiones.

Hace dos años la oposición había pedido su dimisión “por aplicar un acuerdo sindical sobre horas extras que no ha pasado por la Mesa General de Negociación, algo que es totalmente ilegal, con lo que ha venido a reconocer las denuncias efectuadas por el Partido Popular”, decían, y sin embargo, ha sido este Miércoles Santo cuando Juan Gil confirmaba que deja su cargo como diputado del SEPEI en la Diputación de Albacete.

NOTICIAS RELACIONADAS

El PP pedirá explicaciones a Page y al presidente de la Diputación de Albacete por el viaje del diputado del PSOE, Juan Gil, a Venezuela

Diputación de Albacete afirma que el viaje de Juan Gil a Venezuela se ha realizado a título personal

Alertan a la Diputación de Albacete de una nueva “ilegalidad” en la Jefatura del SEPEI

Diputación afirma que Juan Gil no interviene en decisiones técnicas en el SEPEI

El PP pide la dimisión del diputado Juan Gil por el caso de los ‘papeles del Sepei’

El Grupo Popular pide a Santiago Cabañero que retire al diputado Juan Gil de las mesas de contratación

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba