La Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Hogar de Albacete pone en valor el papel social de este colectivo

Este martes, 27 de marzo, las entidades integrantes en la Plataforma (Cruz Roja, USO y Cáritas Diocesana de Albacete) instalarán una mesa informativa en Los Invasores para informar de las condiciones laborales del colectivo y visibilizar su trabajo (desde las 10 a 13 horas).

El martes 3 de abril se realizará un encuentro entre empleadas de hogar, entidades y empleadores en el salón de actos de Cáritas Diocesana de Albacete (Plaza de los Molinos 3) de 17 a 18 horas.

Este colectivo, formado en más de un 80% por mujeres, es el principal encargado de las labores de cuidados a personas mayores, enfermos, niños… en nuestra sociedad y a pesar de ello, sigue siendo un colectivo invisibilizado, con condiciones laborales precarias (salarios mínimos que no contemplan la penosidad del trabajo a realizar o con cotizaciones a la Seguridad Social muy bajas que no permiten el acceso a la Prestación por Desempleo cuando finalizan los contratos). Además, se calcula que alrededor del 40% de los trabajadores se encuentran en una situación de irregularidad.

La Plataforma de Apoyo de Albacete, constituida en 2006, pretende dar luz al trabajo que realizan muchas mujeres y hombres que, día a día cuidan de las personas más vulnerables, les prestan los cuidados necesarios, además de realizar las tareas domésticas.

Como cada año, la Plataforma sigue apoyando la propuesta de que España ratifique el convenio 189 de la OIT para velar por los intereses del colectivo a nivel nacional e internacional así como la mejora en las condiciones de contratación y en la cotización por la prestación de desempleo como cualquier trabajador de régimen general español.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba