Home » Deportes » FOTOS | El río Júcar, a su paso por Jorquera, un magnífico escenario para la práctica del senderismo

FOTOS | El río Júcar, a su paso por Jorquera, un magnífico escenario para la práctica del senderismo

palazon

Este domingo, día 25, ha tenido lugar una nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos. El río  Júcar, a su paso por la atractiva localidad de Jorquera, ha sido el escenario de esta nueva cita.

Los participantes disfrutaron de la ruta denominada “Recorriendo el Valle del Júcar”, circular, de dificultad media/baja y 18 kilómetros de distancia.

El mal tiempo de días anteriores parece que les dio una tregua a los senderistas: el viento estaba calmado, y no hacía mucho frio, así, tras el saludo del alcalde de Jorquera, Jesús Jiménez Sánchez, alrededor de las nueve de la mañana, comenzaron la ruta bajo los pies del torreón de doña Blanca, antiguo convento y fortaleza de control a la villa amurallada de Jorquera.

boletín

Siguieron en dirección a Bormate, cruzando el puente romano buscando la “senda del huerto Blas”, desde esta senda las vistas son impresionantes, del valle y el enclave que el rio Júcar ha ido surcando y excavando en la montaña hasta llegar al cauce actual. En esta senda también pudieron ver un sistema de traída de aguas al pueblo. En la parte final de la senda encontraron un nacimiento de agua natural, del cual se abastecía los servicios mínimos que en la antigüedad disponía el pueblo, la antigua fuente y el pilar, donde la gente recogía en cantaros para el uso cotidiano.

Así llegaron a la parte superior, la llanura Jorquerana, donde se cultiva vid, cereal, leguminosas, olivar y almendros. Avanzaron por una pista llana con algunos altibajos, pasando por tramos de calzadas romanas y carrascas centenarias hasta llegar a la parte superior de la pedanía de Cubas, en este punto observaron el cambio brusco visual viendo las diferencias de la Jorquera llana y el valle de Jorquera.

Comenzaron el descenso hasta llegar prácticamente al nivel del río, ya en la Ribera de Cubas donde se disfruta de un microclima especial. Aprovechando la buena temperatura, gracias al sol que daba en este lado del río, pararon para almorzar en El Rancho, junto la ermita de Cubas, donde se encuentra la patrona de Jorquera durante 11 meses del año.

El entorno era fantástico, grandes paredes verticales talladas por la erosión del viento y el agua, con viviendas en su parte baja escavadas en la misma roca, fructíferas huertas y el río Júcar.

Cruzaron el puente de Cubas, al margen izquierdo del río,  pasando por fuentes naturales y molinos antiguos. Al ser zona de umbría bajaba un poco la temperatura. Recorrieron sendas 100% naturales, con vegetación muy abundante creando preciosos rincones, a la izquierda el río, que bajaba con bastante caudal, así hasta prácticamente llegar a Jorquera donde se termina la senda cruzando la carretera, el río Júcar y subiendo al pueblo por una antigua calzada.

Fantástica ruta con preciosas vistas y buena temperatura para el desarrollo del senderismo, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

Habrá un parón por las vacaciones de  Semana Santa, así que las siguientes citas serán dos: una el sábado día 7 de abril en Villamalea, con el “Tollo de la Tortuga” una ruta circular de 13 km de distancia, con una dificultad media/alta y cuatro horas de duración; y otra el domingo día 8, en Villaverde de Guadalimar, denominada “Villaverde piedra del Cambrón”, circular, de 15 kilómetros de distancia, dificultad media y unas cinco horas de duración.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.