El PSOE planteará medidas de apoyo a los 27.000 estudiantes de Albacete

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez expuso esta mañana el contenido de una moción, que presentará el Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno Municipal, en la que se contempla un conjunto de medidas de apoyo a los cerca de 27.000 estudiantes matriculados en la ciudad de Albacete.

Estudiantes que, tal y como explicó el edil socialista, se distribuyen entre los aproximadamente 7.000 que cursan sus estudios en la UCLM, los que hacen lo propio en los 16 institutos de secundaria y que, entre ESO, Bachiller, FP y los Programas de Garantía Social, suman unos 16.000, a los que hay que añadir los 4.000 estudiantes matriculados en el centro asociado de la UNED.

“Este importante número de estudiantes en Albacete otorgan, sin duda, un nuevo aire a la ciudad, más joven, más internacional y más vital, pero necesitan de ciertos servicios e instalaciones para poder gestionar con solvencia su etapa estudiantil. Aunque no solo precisan instalaciones, ya que también es importante integrar todo este volumen estudiantil en la vida social y cultural de la ciudad para un enriquecimiento mutuo”, argumentó Manuel Martínez.

Asimismo, Martínez precisó que “una de las necesidades inherentes a la población estudiantes es la de disponer de salas de estudio suficientes y con un horario que permita y facilite el estudio, así como bibliotecas con un fondo para préstamo de calidad. En Albacete, contamos con una importante Red Municipal de Bibliotecas gestionadas por excelentes profesionales, que además albergan dos principales salas de estudio que suman 350 puestos de estudio, habilitándose otros espacios en épocas de exámenes como la del Centro Joven, elevándose en esos momentos la oferta municipal de puestos de estudio hasta los 400, lo que supone un esfuerzo pero que no cubre la demanda puntual”.

De hecho, la propuesta socialista contempla para satisfacer esta demanda, el establecimiento de un  horario ordinario de apertura ampliado de salas de estudio municipales en época de exámenes, de forma que cada año desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero y desde el 15 de mayo al 15 de Julio, el horario sea de lunes a sábados desde las 9 de la mañana a las 2.30 de la madrugada y los domingos, de 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un programa piloto de una sala de estudio con horario ininterrumpido durante la próxima época de exámenes, para detectar la necesidad y acogida de este servicio en Albacete; así como suscribir un acuerdo de colaboración con la UCLM, la UNED y la Junta de Comunidades para coordinar de forma más eficientes todos los recursos de esta naturaleza de los que dispone la ciudad.

Además, la moción socialista propone la puesta en marcha de una plataforma digital, bien a través de una App propia de la Red de Bibliotecas o bien integrada en la información alojada en la web municipal, a través de la cual se pueda conocer el estado de ocupación de cada sala de estudio de la ciudad en tiempo real.

La iniciativa del PSOE también observa la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con la Asociación Facultad Invisible, con objeto de ofrecerle las instalaciones municipales para albergar sus reuniones y actos y mantener una reunión anual al inicio del curso con la representación estudiantil de los IES, centros universitarios y de formación de la ciudad con el fin de atender las necesidades estudiantiles de forma participativa.

Por último, la moción socialista recoge la necesidad de realizar un estudio sobre las posibles bonificaciones aplicables a estudiantes en distintos servicios municipales como la cultura, el deporte o el transporte público y asesorar a las delegaciones estudiantiles para su regulación como asociación juvenil, con la finalidad de que puedan acceder a las líneas de subvenciones para estos colectivos, así como para el uso de instalaciones y espacios municipales para integrar sus actividades en el conjunto de la ciudad.

El concejal Manuel Martínez aseguró que “en definitiva, con esta moción queremos que el Ayuntamiento deje de dar la espalda a los estudiantes. Para el alcalde y sus concejales, los estudiantes son esos seres que alquilan nuestros pisos y llenan nuestros bares, que llegan y se van de la ciudad sin aportar nada más y sin que Albacete les deje huella. Pero los socialistas pensamos que son un potencial cultural y social para la ciudad que no podemos desaprovechar”.

De ahí que Manuel Martínez concluyera afirmando que “tenemos que creernos ser la ciudad universitaria que somos, volver la mirada hacia los estudiantes, atenderles como es debido y hacer que Albacete les marque y ¿Por qué no? Que se planteen desarrollar aquí su futuro profesional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba