El alcalde de Chinchilla confía en que el desprendimiento de la roca sea “un hecho puntual”

El alcalde de Chinchilla de Motearagón (Albacete), José Ignacio Díaz, confía en que el desprendimiento de la gran roca producido este jueves en la localidad haya sido “un hecho puntual” y espera que se haga la evaluación geológica para ver “cómo actuar”.

Díaz ha confirmado que “esta pasada noche no ha habido ningún episodio más”, con lo que parece que el desprendimiento ocurrido pasadas las 16.30 horas de este jueves “ha cesado” y que haya sido “un hecho puntual” por la propia configuración de esa zona.

El alcalde de Chinchilla está a la espera de que lleguen este viernes los técnicos de la Junta de Comunidades “para que realicen la correspondiente evaluación geológica” y, con ello, “se realicen las propuestas” para saber cómo actuar.

“Nadie puede garantizar que no vaya a volver a ocurrir” pero, por los indicios, parece “poco probable” que se vaya a producir una nueva caída de rocas en la zona, en la que, al parecer, habría influido la existencia de “una fisura o grieta”.

Díaz también ha recordado que, por la situación del municipio, sobre un cerro, y la configuración del terreno, “se han producido desprendimientos en varios momentos”, pero “en esa zona, y uno importante, como éste, puede que haga 25 ó 30 años”.

Lo que sí destaca José Ignacio Díaz es que ha sido “una enorme suerte” que el incidente no haya producido daños mayores. “Es una zona bastante transitada, uno de los accesos principales al pueblo y por el que la mayoría de los vecinos bajan al cementerio” y, ha añadido que “a la hora en que se produjo es una suerte que no pasara nadie por allí”.

Tampoco ha confirmado el alcalde de la localidad si han sido afectadas viviendas o construcciones, únicamente la circulación de esta carretera porque es donde ha quedado la enorme roca.

Para la mañana de este viernes está prevista la visita a la zona del delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Fomento, César López Ballesteros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba