Villarrobledo se entrega a su Semana Santa

En la Semana Santa de Villarrobledo, declarada de Interés Turístico Regional en 2008, destacan  los penitentes descalzos, arrastrando cadenas de hierro, en un completo silencio en la procesión del Santo Entierro. Y es que el respeto y la devoción está presente en todas las procesiones de la Semana Santa de Villarrobledo, siendo las más significativas la del Encuentro y el Resucitado, además de la del Viernes Santo por la noche.

Actualmente existen ocho cofradías y hermandades en Villarrobledo, que son: Cofradía Nuestro Padre Jesús del Perdón, que data de 1944; Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestras Señora de las Angustias, conocida popularmente como “Moharras”, siendo una de las más antiguas de Villarrobledo, ya que su fundación data del 12 de marzo de 1877. La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, se funda en el año 1975, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (adquirida en 1959 por la Junta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón) es donada a un grupo de mujeres. Cofradía de San Juan Evangelista, Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Mártires y María Santísima de la Victoria. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores es una de las más antiguas que se conocen, la datan del siglo XVII. Y por último, la Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad. A lo largo de la historia varias cofradías y hermandades se unieron dando lugar a otras nuevas o terminaron desapareciendo.

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Villarrobledo son los encuentros entre cofradías realizando saludos entre tronos y alzamientos de imágenes.

PROGRAMA DE ACTOS Y PROCESIONES SEMANA SANTA VILLARROBLEDO 2018

-Viernes de Dolores, 23 de Marzo

6:00 de la tarde. Claustro del Ayuntamiento: Entrega de premios del X Concurso de Dibujo y Pintura Infantil.

7.30 de la tarde. Parroquia de S. Blas: Celebración de la Eucaristía en su- fragio de los hermanos difuntos de la Hermandad y Cofra- día de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Mártires y María Santísima de la Victoria.

8:00 de la tarde, (al  nalizar la Santa Misa) Parroquia de S. Blas: Vigilia de Oración en honor del Santísimo Cristo de los Mártires y María Santísima de la Victoria, con la Oración del Santo Rosario (Misterios Do- lorosos). Al  nalizar tendrá lugar la veneración de ambas Imágenes. Por último se entronizará al Santísimo Cristo de los Mártires.

9:00 de la tarde Parroquia de Sta. María: Via Crucis. Organiza: Grupos de la Parroquia. Itinerario: Salida de Sta María, Cerro, Chavarco, Las Cruces, Tosca, Las Mesas a Sta. María, donde  naliza.

-Sábado, 24; Domingo, 25, y Lunes, 26 de Marzo

Sábado a las 7:00 de la tarde. Parroquia de Sta María: Solemne Triduo en honor de Ntro. Padre. Jesús del Perdón. Al  nalizar la Santa Misa tendrá lugar el devoto besapiés a Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Domingo a las 8:00 de la tarde: Imposición de medallas a los hijos de cofrades, nacidos en el 2017. Al  nalizar la Santa Misa tendrá lugar el devoto besapiés a Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Lunes a las 8:00 de la tarde. La Eucaristía se ofrecerá por los difuntos de la Hermandad. Al  finalizar -la Santa Misa tendrá lugar el devoto besapiés a Ntro. Padre Jesús del Perdón.

-Sábado de Pasión, 24 de Marzo

7:00 de la tardeGran Teatro: VII Certamen Regional de Agrupaciones Musicales “Ciudad de Villarrobledo”.

7:30 de la tarde Parroquia de San Blas: Sta. Misa.

8:15 de la tarde Parroquia de San Blas: Ejercicio de las Siete Palabras, organizado por la Real Cofradía del Sto. Sepulcro y la Soledad, con el siguiente itinerario: Salida de la Parroquia de S. Blas, Pl. Ramón y Cajal, Graciano Atienza, S. Bernardo, Virgen, Virrey Morcillo, Dos de Mayo, S. Ildefonso, Claudio, Pedregal, Callejón de S. Blas, Plaza Ramón y Cajal a S. Blas donde finaliza.

-Domingo de Ramos, 25 de marzo

9:00 de la mañana Celebración de la Eucaristía en el Convento de San Ber- nardo.

10:00 de la mañana Celebración de la Eucaristía en el Convento de Sta. Clara, en la Soledad y en la Iglesia del Pío XII.

11:00 de la mañana Celebración de la Eucaristía en el Convento de las Carmelitas.

11:00 de la mañana Parroquia de Sta. María: Celebración de la Eucaristía.

PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL.

12:00 del mediodía: Bendición de Palmas y Ramos. A continuación “Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte de la Entrada Triunfal, Banda de Cornetas y Tambores. S. Miguel, Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Presidencia Religiosa, presidentes de todas las Cofradías y Hermandades y Autoridades Civiles. Itinerario: Pl. Sta. María, Sta. María, S. Bernardo, Graciano Atienza a S. Blas, donde  finaliza la Procesión.

A la llegada de la Procesión, aproximadamente a las 13:30

Oración y bendición a todos los asistentes.

11:00 y 12:30 del mediodía Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Sebastián.

12:00 del mediodía Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Blas.

6:00 de la tarde PROCESIÓN INFANTIL

Parroquia de Sta. María: Procesión Infantil, con el siguiente orden: Paso Infantil de la Entrada Triunfal, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso Infantil Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso Infantil de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso Infantil Ntra. Sra. del Silencio, Banda de Tambores S. Juan, Paso Infantil de S. Juan Evangelista, Paso Infantil Stmo. Cristo de la Salud, Paso Infantil de Ntra. Sra. de la Amargura, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Presidencia Religiosa, Presidentes de Cofradías y Hermandades y Banda Infantil Municipal de Música.

Itinerario: Pl. Sta. María, Sta María, Virrey Morcillo, Graciano Atienza, Octavio Cuartero a Sta. María, donde  finaliza la Procesión.

8:30 de la tarde Parroquia de S. Blas: Celebración de la Eucaristía.

-Lunes Santo, 26 de Marzo

8:00 de la tarde Parroquia de S. Sebastián: Celebración Penitencial.

10:30 de la noche Parroquia de S. Sebastián: Camino del Calvario. Vía Crucis organizado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Injurias y Ntra. Sra. de las Angustias (Moharras) y con la participación de la Cofradía de S. Juan Evangelista.

Itinerario: Pl S. Sebastian, Dos de Mayo, Cartagena, Ineses, S. Sebastián y Pl. S. Sebastián, donde finaliza.

-Martes Santo, 27 de Marzo

8:00 de la tarde Parroquia de Sta. María: Celebración Penitencial.

-Miércoles Santo, 28 de Marzo

8:00 de la tarde Parroquia de S. Blas: Celebración Penitencial.

10:30 de la noche (al acabar la Celebración Penitencial) PROCESIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Paso de la Sa- grada Flagelación con el Stmo. Cristo de la Pasión, Banda Municipal de Música de Villarrobledo, Presidencia Religiosa, Autoridades Civiles, Presidencia de la Real Cofradía del Sto. Sepulcro y de la Soledad.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Virgen, S. Bernardo, Graciano Atienza a S. Blas, donde  finaliza la procesión.

-Jueves Santo, 29 de marzo

CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

5:00 de la tarde En los Conventos de S. Bernardo y Sta. Clara.

6:00 de la tarde En el Convento de las Carmelitas, y en las Parroquias de S. Sebastián y Sta. María.

7:00 de la tarde En la Parroquia de S. Blas

7:30 de la tarde Parroquia de S. Sebastián: Traslado del Paso del Stmo.

Cristo de las Injurias (Moharras), precedido de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras. Itinerario: Salida de S. Sebastián, Alfarerías Bajas, Pl. Constitución, Sta. Clara, Dr. Cabrera, donde se incorporará a la Procesión General en Graciano Atienza.

(El Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli se incorpora en la Calle Graciano Atienza).

8:30 de la noche PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

Parroquia de S. Blas. Con el siguiente orden, Cruz Parroquial, Paso de la Oración en el Huerto, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Paso del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores y Timbales Stmo. Cristo de los Mártires, Paso del Stmo. Cristo de los Mártires, Paso de María Santísima de la Victoria, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa, Autoridades Civiles, y Banda Municipal de Música.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Sta. María, Cronista Agustín Sandoval, Madres, Arco Zapata, Pl. Ramón y Cajal a S. Blas, donde  naliza la pro- cesión.

10:00 de la noche Parroquia de San Sebastián: Hora Santa.

12:00 de la noche Parroquia de Santa María: Hora Santa.

-Viernes Santo, 30 de Marzo

8:00 de la mañana Parroquia de S. Sebastián: Solemne Via Crucis hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.

Itinerario: Salida de S. Sebastián, Placeta y Cuesta de S. Sebastián, Dos de Mayo, Tinajeros, Paseo de la Virgen al Santuario, donde finaliza.

10:00 de la mañana PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Parroquia de S. Blas

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Paso del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Cornetas y Tambores de S. Fernando (Villarrobledo), Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa. Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Pl. Sta. María.

10:00 de la mañana Iglesia de la Soledad: Salida de la Verónica. Itinerario: Soledad, Cerro hasta la Plaza de Sta. María.

11:00 de la mañana Plaza de Sta. María: CELEBRACIÓN DEL ENCUEN- TRO DE LA VERÓNICA CON NTRO. PADRE JESÚS DE LA CAÍDA, haciendo una alocución D. Juan-Miguel Romero, Párroco de Sta. María. Continuará la Procesión con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Paso del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Banda de Cornetas y Tambores de S. Fernando (Villarrobledo) Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de la Verónica, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa.

Itinerario: Pl. Sta María, Sta. María, S. Bernardo. Desde allí cada paso continuará a sus respectivas Parroquias.

12:00 del mediodía

Parroquia de San Blas: Hora Santa.

1:00 de la tarde

Parroquia de Santa Blas: Comienzo de la Novena a la Divina Misericordia.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

5:00 de la tarde En los Conventos de S. Bernardo y Sta. Clara.

6:00 de la tarde En el Convento de las Carmelitas, y en las Parroquias de S. Blas, S. Sebastián y Sta. María.

7:30 de la tarde.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Parroquia de S. Blas: (al terminar los Oficios).

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Tambores y Timbales Stmo. Cristo de los Mártires, Paso del Stmo. Cristo de los Mártires, Paso de María Santísima de la Victoria, Presidencia Religiosa.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Virrey Morcillo, Sta. Clara, Callejón de S. Blas, Ramón y Cajal a S. Blas, donde  finaliza la Procesión.

10:30 de la noche.

PROCESIÓN DEL STO. ENTIERRO DE CRISTO

Parroquia de S. Blas.

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Paso de Ntra. Sra. de las Angustias, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en la Soledad de la Cruz, Paso de Sta. María Magdalena, Banda de Cornetas y Tambores de S. Fernando (Villarrobledo), Paso de Cristo Yacente, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Paso de Ntra. Sra. de la Soledad, Presidencia Religiosa, Presidentes de todas las Cofradías y Herman- dades, Autoridades Civiles y Banda Municipal de Música. Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Sta. María, Cronista Agustín Sandoval, Madres, Graciano Atienza, Pl. Ramón y Cajal a S. Blas, donde finaliza la Procesión.

-Sábado Santo, 31 de Marzo

8:00 de la tarde

Capilla de San Blas: Novena a la Divina Misericordia. 11:00 de la noche.

Solemne Vigilia Pascual en las tres Parroquias.

-Domingo de Resurrección, 1 de Abril

9:00 de la mañana.

Celebración de la Eucaristía en el Convento de S. Ber- nardo.

10:00 de la mañana.

Celebración de la Eucaristía en el Convento de Sta. Cla- ra, en la Soledad y en la Iglesia del Pío XII.

11:00 de la mañana

Celebración de la Eucaristía en el Convento de las Car- melitas.

11:00 de la mañana

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA STMA. VIRGEN CON SU HIJO RESUCITADO. Parroquia de S. Blas

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Estandarte del Stmo. Cristo de los Mártires, Estandarte de Cristo Yacente, Estandarte de Ntra. Sra. de la Soledad, Paso de Santa María Magdalena, Paso de Jesús Resucitado y Presidencia Religiosa.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, en la esquina con Virrey Morcillo la Procesión se desdobla: el Paso de Cristo Resucitado sigue por Virrey Morcillo, Santa Ma- ría a Plaza Sta. María; el Paso de Sta. María Magdalena sigue por Graciano Atienza Octavio Cuartero a Plaza de Sta. María.

Parroquia de S. Blas.

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Estandarte del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), Estandarte de Ntra. Sra. de las Angustias, Banda de Cornetas y Tambores S. Miguel, Paso de S. Juan Evangelista y Presidencia Religiosa.

Pl. Ramón y Cajal, Arco Zapata, Madres, Cronista Agustín Sandoval, Sta María a plaza Sta. María.

Parroquia de Sta. María.

Esperan en la Plaza: Estandarte de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte de la Verónica, Estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores. El Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza en- trará por calle Las Mesas.

11:45 de la mañana.

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO DE LA STMA. VIR- GEN CON SU HIJO RESUCITADO.

Tras una alocución por parte de D. Santiago Bermejo Martín, Párroco de S. Sebastián, continuará la Procesión con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Estandarte del Stmo. Cristo de las Inju- rias (Moharras), Estandarte de Ntra. Sra. de las Angustias, Estandarte de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte del Stmo. Cristo de los Mártires, Estandarte de la Verónica, Estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Santa María Magdalena, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Banda de Cornetas y Tambores S. Miguel (Villarrobledo), Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Jesús Resucitado, Presidencia Religiosa, Presiden- tes de todas las Cofradías y Hermandades y Autoridades Civiles. Banda Municipal de Música de Villarrobledo. Itinerario: Octavio Cuartero, Graciano Atienza, a S. Blas.

A la llegada de la Procesión, aproximadamente a las 13:30.

Bendición a todos los asistentes.

12:00 del mediodía.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Blas.

12:30 del mediodía.

Celebración de la Eucaristía en las Parroquias de S. Sebas- tián y Sta. María.

8:00 de la tarde.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Sta María.

8:00 de la tarde.

Novena a la Divina Misericordia en la Parroquia de S. Blas. La Novena continua hasta el 6 de Abril a las 8:00 de la tarde. El 8 de Abril a las 8:30 de la tarde, en la Parroquia de S. Blas, se celebrará la Fiesta de la Divina Misericordia.

8:30 de la tarde.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Blas.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba