Sentimiento participativo en la Semana Santa de La Roda

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Ayuntamiento La Roda/

La Semana Santa es una de las épocas más importantes del año para los rodenses. Y es que los orígenes de la Semana Santa en esta localidad se remontan a la primera hermandad llamada de la Sangre de Cristo, actual Hermandad de Jesús Nazareno, a finales del siglo XVI; la última en creación data del año 2012, Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas.

“Desde entonces han sido nueve las cofradías que paulatinamente se han ido creando para consolidar un sentimiento en la localidad, el sentimiento cofrade”, ensalza Vicente Aroca, alcalde de La Roda. Nueve cofradías que movilizan de forma directa a más de 2.000 nazarenos y músicos de bandas de cornetas y tambores, además de un número superior que están presentes en cada una de las procesiones a lo largo de los recorridos en una población que cuenta con cerca de 16.000 habitantes.

Cofradías

Las cofradías que hacen la Semana Santa de La Roda, son: Cofradía Jesús Nazareno, fundada en el siglo XVI con los pasos Jesús Nazareno y Cristo Yacente. Cofradía de la Oración del Huerto, fundada en 1928 con el paso que lleva su mismo nombre y Nuestra Señora de la Amargura. Cofradía del Santísimo Rostro La Verónica, fundada en 1929 y cuenta con los pasos de La Verónica y Santa María Magdalena. Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Cautivo, año de fundación 1930 cuenta con los pasos Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Cautivo. Cofradía Santísimo Cristo del Perdón fundada en 1952, cuenta con los pasos del Santísimo Cristo del Perdón, Cristo de Medinaceli y Cruz Enarbolada. Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza, fundada en 1952. Cofradía La Dolorosa fundada en 1952. Cofradía del Cristo Amarrado a la Columna, fundada en 1957. Y, la última en creación data del año 2012, Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas.

Declarada la Semana Santa rodense de Interés Turístico Regional en 2015 destaca “por la calidad de nuestras imágenes, de nuestros pasos y porque el pueblo así lo ha querido, por su enorme participación”, señala Aroca asegurando que el futuro de esta Semana Santa “es prometedor gracias a la gran cantidad de actividades en las que se implica a los niños cofrades como puede ser el Oratorio, el Vía Crucis o la Procesión Infantil que dan continuidad a nuestras tradiciones más arraigadas”.

Además, señala Aroca que “hay actividades procesionales prácticamente todos los días, tanto dentro de la Iglesia de El Salvador como fuera de ella”.

Procesiones

En los días previos a Semana Santa tuvo lugar, el 3 de marzo, la presentación del Cartel de la misma que este año lleva la imagen de La Dolorosa; y el 17 de marzo se realizó el XXIII pregón que corrió a cargo de la Cofradía de La Dolorosa.

Así, las procesiones en dicha localidad comienzan el Viernes de Dolores con la Procesión de los Dolores de María y el Domingo de Ramos con la bendición y Procesión de las Palmas con el paso de Cristo entrando en Jerusalén.

Lunes Santo tiene lugar la procesión infantil, que empezó a realizarse en 2011, “es muy especial”, resalta Aroca, “es una procesión ordinaria en la que los niños llevan todo tipo de enseres adaptados, estandartes, pasos pequeños, báculos…” detalla Juan Ruiz, Hermano Mayor Cofradía Nuestra Señora de la Soledad “una miniprocesión en todos los sentidos, incluso se reza antes de salir”. Se trata de una de las procesiones con mayor atractivo de la Semana Santa rodense por el esfuerzo y la ilusión con la que los niños portan a sus pasos.

Martes Santo tiene lugar el Oratorio y Via crucis infantil en los aledaños de la Iglesia de El Salvador con la ‘Cruz de los Niños’, más tarde se desarrolla el tradicional Vía Crucis.

Miércoles Santo se lleva a cabo la Procesión del Silencio; Jueves Santo, la Procesión de la Pasión; Viernes Santo la Procesión del Calvario y por la noche la Procesión del Santo Entierro, de la que Ruiz destaca  “la solemnidad, el silencio y el recogimiento de la misma, siendo todo un icono en La Roda”.

Es especial remarcar además del Sábado Santo el acompañamiento a Nuestra Señora de la Soledad ante el Cristo Yacente en la Iglesia de El Salvador, lugar donde se lleva a cabo un velatorio y se reza el ‘Ángelus’.

Termina la Semana Santa de La Roda el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro, día en el que toman protagonismo los pasos Cristo Resucitado, Santa María Magdalena, San Juan evangelista y Nuestra Señora de la Soledad. Al término del encuentro la banda municipal de música interpreta en la Plaza Mayor los tradicionales pasodobles ante las imágenes, a continuación se celebra la Santa Misa en la Iglesia de El Salvador dando por finalizada la Semana Santa.

Un programa lleno de actos de los que el alcalde de la localidad felicita a todos los rodenses por su implicación en la Semana Santa porque “la Semana Santa de La Roda tiene que seguir siendo un referente”.

ACTOS Y PROCESIONES SEMANA SANTA LA RODA 2018

-23 DE MARZO, VIERNES DE DOLORES

20:00 horas. EUCARISTÍA en la Iglesia de El Salvador.

21:00 horas. PROCESIÓN DE LOS DOLORES DE MARÍA

ITINERARIO:

Iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, Plaza Mayor, Peñicas, Plaza del Capitán Escribano Aguado, Peñicas, Puerta de la Villa, Almirante Alarcón, Plaza de la Iglesia, Iglesia de El Salvador.

-25 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS

10:00 horas. SANTA MISA en la Iglesia de El Cristo.
11:00 horas. BENDICIÓN Y PROCESIÓN DE LAS PALMAS

PASO: Cristo entrando en Jerusalén.

ITINERARIO: Iglesia del Cristo, Puerta de Granada, Castelar, Ramón y Cajal, Alcázar de Toledo, Plaza Mayor, Pedro Carrasco Bravo, Iglesia de El Salvador.

Al nalizar la procesión: SANTA MISA en la Iglesia de El Salvador.

-26 DE MARZO, LUNES SANTO

09:00 horas. EUCARISTÍA en la Iglesia de El Salvador. (No hay misa en la Iglesia de El Cristo)

18:30 horas. ORACIÓN PREPARATORIA 19:00 horas. PROCESIÓN INFANTIL

PASOS: Jesús Orando en el Huerto, Cristo Amarrado a la Columna, Jesús Coronado de Espinas, Jesús Nazareno, La Verónica, La Dolorosa, El Cristo de la Salud, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Soledad de los Infantes.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, Plaza Mayor, Peñicas, Virgen, Doctor La Encina, Plaza de Don Wenceslao Lorenzo Roldán, Puerta de la Villa, Almirante Alarcón, Plaza de la Iglesia, Iglesia de El Salvador.

-27 DE MARZO, MARTES SANTO

09:00 horas. EUCARISTÍA en la Iglesia de El Salvador. (No hay misa en la Iglesia de El Cristo)

17:00 horas. ORATORIO Y VÍA CRUCIS INFANTIL
El Oratorio se llevará a cabo en los salones parroquiales de la

calle Almirante Alarcón y a la conclusión del mismo se celebrará el Vía Crucis en los aledaños de la Iglesia de El Salvador con la “Cruz de los Niños”.

21:00 horas. VÍA CRUCIS PASO: Cristo de los Caídos.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Fray Antonio Rubio, Peñicas, Plaza Dr. Wenceslao Lorenzo Roldán, Cruces, San Ricardo, Carlos III, Nueva, Plaza Mayor, Pedro Carrasco Bravo, Iglesia de El Salvador.

-28 DE MARZO, MIÉRCOLES SANTO

09:00 horas. EUCARISTÍA en la Iglesia de El Salvador. (No hay misa en la Iglesia de El Cristo)

21:00 horas. PROCESIÓN DEL SILENCIO

PASOS: Oración del Huerto, Jesús Cautivo ante las negaciones de San Pedro, Cristo Amarrado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Sta. María Magdalena, La Esperanza Macarena, San Juan Evangelista y La Dolorosa.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, Plaza Mayor, Alcázar de Toledo, Ramón y Cajal, Cristo, Puerta de Granada, Castelar, Cánovas, Paseo de la Estación (parte izquierda), Castelar, Ramón y Cajal, Alcázar de Toledo, Plaza Mayor, Pedro Carrasco Bravo, Iglesia de El Salvador.

-29 DE MARZO, JUEVES SANTO

18:00 horas. MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR Al nalizar la Misa traslado del Santísimo Sacramento a la

capilla de la Virgen del Pilar de la Iglesia de El Salvador.

20:30 horas. PROCESIÓN DE LA PASIÓN

PASOS: Oración del Huerto, Jesús Cautivo ante las negaciones de San Pedro, Cristo Amarrado a la Columna, Jesús Coronado de Espinas, Jesús Nazareno, La Verónica, Stmo. Cristo del Perdón, La Esperanza Macarena, San Juan Evangelista y La Dolorosa.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, Plaza Mayor, Alcázar de Toledo, Ramón y Cajal, Ramón Menéndez Pidal, Belchite, Alfonso XII, Alfredo Atienza, Junco, Nueva, Plaza Mayor, Pedro Carrasco Bravo, Iglesia de El Salvador.

00:00 horas. HORA SANTA ANTE EL SANTÍSIMO

De 01:00 a 10:00 horas.

VELA EN EL MONUMENTO POR LAS COFRADÍA

-30 DE MARZO, VIERNES SANTO

10:30 horas. PROCESIÓN DEL CALVARIO

PASOS: Cristo Amarrado a la Columna, Jesús Coronado de Espinas, Jesús Nazareno, La Verónica, Santísimo Cristo del Perdón, San Juan Evangelista y La Dolorosa.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, Plaza Mayor, Peñicas, Plaza Dr. Wenceslao Lorenzo Roldán, Cruces, San Ricardo, Alfredo Atienza, Fray Juan de Dios, Nueva, Plaza Mayor, Pedro Carrasco Bravo, Iglesia de El Salvador.

20:30 horas. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

PASOS: El Calvario, Cruz Enarbolada, Las Siete Palabras, Ntra. Sra. de la Amargura, Santo Espíritu, Santo Sepulcro, Sta. María Magdalena, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Soledad.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, Plaza Mayor, Peñicas, Virgen, Carlos V, Cruces, Tirso de Molina, Amapolas, Peñicas, Puerta de la Villa, Almirante Alarcón, Plaza de la Iglesia, Iglesia de El Salvador.

-31 DE MARZO, SÁBADO SANTO

11:30 horas. ACOMPAÑAMIENTO A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD ANTE CRISTO YACENTE

Lugar: Iglesia de El Salvador.

23:00 horas. VIGILIA PASCUAL Lugar: Iglesia de El Salvador.

-1 DE ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

10:00 horas. SANTA MISA en la Iglesia de El Cristo.

11:00 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

PASO: Cristo Resucitado.

ITINERARIO: Iglesia de El Cristo, Ramón y Cajal, Beitia Bastida y Plaza Mayor.

PASO: Sta. María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Soledad.

ITINERARIO: Iglesia de El Salvador, Fray Antonio Rubio, Peñicas y Plaza Mayor.

Al término del ENCUENTRO, la Banda Municipal de Música interpretará, en la Plaza Mayor, los tradicionales pasodobles ante las imágenes.

A continuación se celebrará la SANTA MISA en la Iglesia de El Salvador.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba