Recorrer el Júcar por Jorquera será la nueva cita de las rutas senderistas de Diputación

Este domingo, 25 de marzo, se celebrará la X de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Así, en la jornada del domingo, los participantes se desplazarán hasta la localidad de Jorquera, para conocer su entorno, en una ruta denominada “Recorriendo el Valle del Júcar”. Se trata de una prueba circular, de 18 kilómetros de distancia, dificultad media-baja y de una duración aproximada de 4 horas.

Comenzarán a las 9:00 de la mañana, a los pies del torreón de doña Blanca, en el Centro Municipal “La Fuente”; avanzarán dirección Bormate para coger la “senda del huerto Blas”, que recorre el río Júcar, y conocerán parte de ella, al final de la senda se encontrarán con un nacimiento de agua natural. Ascenderán a la llanura Jorquerana, porque Jorquera no es solo río y valle, también cuenta con una llanura donde se cultiva vid, cereal, leguminosas, olivar y almendros unos de los sectores más importantes de Jorquera.

Continuarán por una pista pasando por tramos de calzadas romanas y carrascas centenarias hasta llegar a la parte superior de la pedanía de Cubas, con impresionantes vistas.

Descenderán hasta llegar a la Ribera de Cubas y pararán a reponer fuerzas en el Rancho junto la ermita de Cubas, donde se encuentra la patrona de Jorquera durante buena parte del año.

Cruzarán el puente de Cubas al margen izquierdo del río, pasando por fuentes naturales y molinos antiguos. Ya por senda, llegarán de nuevo a Jorquera subiendo al pueblo por una antigua calzada.

Bonita ruta por La Manchuela, que hará disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba