La Bendición y los tambores en el Calvario, señas de identidad de la Semana Santa de Tobarra

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

La historia de la Semana Santa de Tobarra se remonta a la visita que Vicente Ferrer realizó a Tobarra, entre distintos pueblos de la geografía española, en 1411, según detalla el Cronista Oficial de la Villa, Guillermo A. Paterna.

Sin embargo, explica el mismo cronista que “la presencia de cofradías pasionales en Tobarra se documenta, al menos, desde 1597. El Censo de Cofradías del Conde Aranda detalla la relación y situación de las hermandades tobarreñas: en 1770, el Ayuntamiento de Tobarra da respuesta al cuestionario que por orden del Exmo. Sr. Conde de Aranda se manda a los pueblos del antiguo Reino de Murcia, “dando relación de las cofradías, hermandades y congregaciones, que en esta Villa se hallan establecidas…”. El germen de la Semana Santa de Tobarra insiste José Manuel Vizcaíno, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tobarra, “está en el siglo XVII en la Hermandad de la Sangre y la Cofradía de Jesús Nazareno, así como en los Franciscanos”.

Y es que en el Siglo XVII la Orden Franciscana, esgrime el Cronista Oficial de la Villa, construye el Vía Crucis (camino de Columnas y ermita del Calvario) y organiza la Semana Santa, instituyendo actos y procesiones. Los franciscanos adquieren para su convento una imagen de la Virgen Dolorosa del escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, imagen salvada de su destrucción en la Guerra Civil de 1936.

La primera regulación o intervención del estamento público comunal que conocen en Tobarra es la que hace el Ayuntamiento a través de las Ordenanzas Municipales de 1841, dedicándole el primer Capítulo, esgrime el Cronista Oficial de la Villa, que “el escultor murciano Roque López reseña en su catálogo de 1804 un Paso del Prendimiento para Tobarra. El Santo Sepulcro funda su hermandad en 1883, aunque la imagen ya se mencionaba en 1631. En 1898 se reorganiza la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Sociedad de Armados”.

Y es que Tobarra vive por y para su Semana Santa, como esgrime el Cronista Oficial de la Villa, son días de “atractivo religioso, turístico y cultural” por sus procesiones y su singular Tamborada, declarada Bien de Interés Cultural en 2016. Tamborada incluida en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, candidata a la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO este año, junto con los demás pueblos que componen el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo.

La Semana Santa de Tobarra está llena de momentos para no perderse: “el tipismo de los Soldados Romanos en el Prendimiento y Juicio, la majestuosidad del Jueves Santo, el descomunal pulso contra la empinada cuesta en la Bajada del ‘Paso Gordo’ desde la Encarnación, la emoción de la Bendición en el monte Calvario la mañana de Viernes Santo, mil niños tamborileros en la Tamborada Escolar, la mañana alegre de la Resurrección, la concentración en torno al Monumento al Tambor para el Cierre de las 104 horas, la exposición de toda la imaginería en la iglesia de la Asunción…”, resalta y resume el Cronista Oficial de la Villa.

Los actos previos a la Semana Santa 2018 daban comienzo el pasado viernes 9 de febrero con la presentación del Cartel y la Revista de la Semana Santa tobarreña y que este año toma protagonismo la imagen de Santa María Magdalena, titular de la hermandad con el mismo nombre.

El pregón de la Semana Santa de 2018 tendrá lugar este sábado, 24 de marzo, a las 19:30 horas en el Convento Franciscanos de San José, a cargo de Juan Sánchez García, quien fuera secretario y más tarde presidente de la antigua Asociación de Cofradías.

Procesiones

Actualmente, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección se celebran ocho procesiones en las que participan 15 hermandades con gran riqueza en imaginería y tronos: Salzillo, Díes López, Rodríguez-Campanario, Tirao Carpio, Guzmán Bejarano…, de un total de 18 imágenes y la ‘Burrica’, la cual pertenece a la Federación de Hermandades y Cofradías Semana Santa de Tobarra, señala Vizcaíno.

“Hay hermandades que tienen hasta 400 hermanos, pero una procesión por ejemplo como la de Jueves Santo seguramente en la calle hay entre 2.500 a 3.000 cofrades”, resalta Vizcaíno sin sumar las bandas de música y de cornetas y tambores. Las flores e iluminación en los pasos y la seriedad del desfile, hacen que esta sea la procesión más lucida, señala el cronista.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos, con la popularmente llamada “Burrica” seguida de la de Lunes Santo, Procesión del Recuerdo; Martes Santo la de la Oración en el Huerto; Miércoles Santo, cuyo acto central es el Prendimiento, con vistosos movimientos de los Soldados Romanos alrededor del Paso de los Olivos. Después se celebra el Juicio, en el que el personaje de Poncio Pilatos se “lavará las manos.

En la noche de Jueves Santo al “Paso Gordo” lo bajan desde el Santuario de la Encarnación “30 agarráores sufriendo en sus carnes el descomunal peso por la inclinada cuesta”, señala el Cronista Oficial de la Villa. “Se trata de una de las procesiones más largas, dura 5 horas desde que sale hasta que se recoge”, esgrime Vizcaíno.

Pero sin duda, lo más solemne y genuino para ver en la Semana Santa de Tobarra, incide el Cronista Oficial es el Viernes Santo, y la Bendición: ceremonia que se celebra por la mañana, hacia las 11, en el Calvario. “La imagen (con brazo articulado) de Nuestro Padre Jesús Nazareno bendiciendo a la multitud, y las magistrales notas de ‘Mektub, partitura exclusiva de este momento, ponen emoción y lágrimas en quienes esperan ansiosos este instante, breve pero intenso. Contrasta la algarabía de tambores con el silencio total a toque de corneta”. Por la noche de este Viernes Santo tiene lugar el Entierro, con el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad como centro de la procesión en la subida al Calvario.

Cabe destacar que todos los tronos de la Semana Santa de Tobarra, indica el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Tobarra se llevan a hombros de forma mixta por los “agarráores” siendo el único momento exclusivo de las mujeres “lo realiza la hermandad de Santa María Magdalena, Domingo de Resurrección, que son quienes bajan a la imagen”.

El Domingo de Resurrección, se produce el Saludo entre el Resucitado y la Magdalena. Acto seguido  tiene lugar el Encuentro, en el Calvario, sobre las 11 de la mañana, entre el Resucitado y la Virgen de los Dolores.

Detalla Vizcaíno que existe un proyecto en mente por parte de la Federación de Hermandades y Cofradías de Tobarra como es la realización de una procesión infantil “estamos dándole forma y la idea es que se creen pasos infantiles”, aunque insiste en que “las novedades cuestan trabajo que salgan adelante”.

 

Esfuerzo y dedicación por parte de las 15 cofradías que conforman la Semana Santa de Tobarra que ven cómo el relevo generacional está presente en el sentir de los tobarreños.

Tambores y tamborada

La Semana Santa y el Tambor es lo que más trascendencia tiene en Tobarra en sus 8.000 habitantes y que en estos días festivos llegan a duplicarse.

Una Semana Santa en la que se unen los redobles del tambor durante las 104 horas de tambor “por calles, plazas y cerros sonarán esos miles de tambores hechos por las mejores manos artesanas de la geografía española: cajas caladas, tornos esculpidos, finos parches de piel de cabrito, sonoros bordones, aros de filigrana… algunos bañados en oro y plata. Son los tambores-joya tobarreños que asombran a quienes los ven y escuchan. Varias piezas singulares se exponen en el único Museo del Tambor de España y de Europa. En él se encuentran instrumentos de todo el mundo (situado en la ermita de la Purísima, calle Mayor)”, detalla el Cronista Oficial de la Villa.

El tambor se toca con las cuadrillas vestidos con túnicas de colores, “predominando el morado, rojo y azules”, resalta el cronista “las cuadrillas empiezan a uniformarse con túnicas del mismo color en 1985. Es en esa década de los ochenta y en los noventa cuando se vive la gran eclosión de las cuadrillas: a cada una de ellas se le distingue por sus colores, sus apelativos, sus “garutos en los que compartir meriendas o tertulias. Más de 150 cuadrillas se llegaron a censar y en esa labor andan Los Amigos del Tambor”.

La técnica del toque de tambor es transmitida de padres a hijos, garantizando su continuidad en los toques más característicos: ‘zapatata’, ‘me l’as tentao’, ‘pliquitipli’, ‘Magdalena’, entre otros. La artesanía del tambor es una muestra clara del mismo a pesar de ello la madera, la cuerda y la hojalata han dado paso al metal u otras composiciones, naciendo el tambor sin tornos, sin caja, el tambor pandereta, el cono o el bombo. Y es que data el Cronista Oficial de la Villa que en 1988 había 25 artesanos del tambor, pero es en 2007 cuando el Ayuntamiento de Tobarra, reconoció la labor de todos ellos, entregándoles un Diploma acreditativo a los 64 artesanos censados hasta esa fecha. Hoy son diez los talleres o profesionales que se dedican al tambor. “Hay varias decenas de jóvenes que andan liados con los diseños, tornos, cajas y aros en busca de esos otros instrumentos artesanales, hechos con paciencia y buen gusto. Ellos son el futuro, la continuidad de una artesanía que España entera reconoce como la mejor”, lo que asegura el Cronista Oficial de la Villa “nos hace sentirnos muy orgullosos”.

El toque arranca Miércoles Santo a las 4 de la tarde con la Tamborada Escolar. Y ya no se parará hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección: las 104 horas de toque ininterrumpido que acaban en el Monumento al Tambor y en las que cualquier persona puede participar. Jueves Santo hay una Concentración Tamborilera organizada por los ‘Amigos del Tambor’. El Viernes Santo se sube al Calvario donde enmudecen los tambores hasta la Bendición del Nazareno. El sábado son varias cuadrillas femeninas las que en mayoría inundan las calles. Por la noche sale la Marcha del Tambor. Y el Domingo se van apurando las horas hasta llegar al Cierre, junto al Monumento al Tambor, cuando el reloj marque las 00:00.

En 1983 se celebró en Mula la I Muestra del Tambor, en la que participaron Agramón, Hellín, Tobarra, Moratalla y Mula. La idea tuvo continuidad en marzo de 1986 en Hellín, denominándose I Jornadas Nacionales de Exaltación al Tambor en las que participaron Alcañiz, Baena, Híjar, Moratalla, Tobarra y Hellín. A dichas Jornadas nunca ha faltado el tambor tobarreño, fue en 1989 y 2000 cuando se organizaron en Tobarra. Actualmente el número de pueblos participantes es de 22 desde la entrada de Jumilla en 2012.

Tobarra cuenta además con el Museo del Tambor, creado en 1984, trasladándose a la ermita de la Purísima en 1995. Ese mismo año se instaló el Monumento al tambor en la Avenida. Además desde 1982 se realiza la Tamborada Escolar, la Escuela del Tambor celebró el año pasado sus treinta año e incluso tienen cabida los concursos de toque de tambor.

Este 2018 además hace diez años que nació la Asociación “Amigos del Tambor”. Y desde entonces no han parado, desgrana el Cronista Oficial de la Villa “aglutinan más de 1.200 socios, elaboran y presentan su propio cartel de la Tamborada, se han hecho cargo de la Escuela del Tambor y de llevar nuestra representación a las Jornadas Nacionales, organizan la Muestra de Artesanía y Percusión Tob’art. Gracias a su iniciativa nuestra Tamborada fue declarada en 2016 Bien de Interés Cultural”.

Galardones de la Semana Santa de Tobarra

Declarada de Interés Turístico (B.O.E. 10-XI-1983)

De Interés Turístico Regional (D.O.C.M. 19-VI-1984)

De interés Turístico Nacional (B.O.E. 16-V-1988)

Villa Hermana de Híjar (Teruel) (31-III-1985)

Semana Santa hermanada con la Semana Santa de Alicante (29-III-1992)

Tamborada declarada Bien de Interés Cultural (D.O.C.M. 23-5-2016)

La Semana Santa de Tobarra ha sido tema de un sello de Correos, incluido en la programación general de la Comisión Filatélica del Estado, serie ‘Semana Santa. Tradiciones y Costumbres’. Montaje de carnet dedicado a las Semanas Santas de Lorca, Tobarra, Sevilla y Cuenca. Empezó a circular el 16 de marzo de 2016.

PROGRAMA ACTOS SEMANA SANTA 2018

23 DE MARZO, VIERNES DE DOLORES.

21:00 horas. Vía Crucis. Recorriendo las estaciones del Calvario.

Comienzo en calle Columnas (1ª Estación).

24 DE MARZO, SÁBADO DE RAMOS.

18:00 horas. Misa en la iglesia de San Roque.

19:30 horas. Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Sánchez García en la antigua iglesia del convento franciscano de San José.

25 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS.

10:00 horas. Misa de la Pasión del Señor y Bendición de las Palmas en la antigua iglesia del convento franciscano de San José y a continuación Procesión de La Burrica por las calles Daniel Chulvi, plaza de España, Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, San Roque, Mayor, plaza de España y Daniel Chulvi hasta el convento.

26 DE MARZO, LUNES SANTO

20:30 horas. Misa en la ermita del Calvario por los semanasanteros fallecidos. Al acabar, Procesión del Recuerdo. Desfilan las hermandades de la Santa Cruz, Ecce-Homo y Caída de Jesús, además de los hermanos del resto de cofradías. El itinerario: desde la ermita del Calvario a 2ª del Calvario, paseo Príncipe de Asturias, Mayor, plaza España y final en la antigua iglesia del convento franciscano de San José donde se realizará el Enclavamiento de la Santa Cruz.

27 DE MARZO, MARTES SANTO

20:00 horas. Procesión de la Oración en el Huerto desde la sede de la Cofradía de Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto, desfilando por Subida a la Encarnación, Correos, plaza de España, Mayor, paseo Príncipe de Asturias y Francisco Cano Fontecha hasta la iglesia de San Roque donde se reza la Oración de Getsemaní. Desfila la Hermandad de Jesús del Prendimiento con la imagen de Jesús Orando en el Huerto.

20:30 horas. Misa en la ermita del Calvario por los difuntos de la Hermandad del Santo Sepulcro y al finalizar, traslado de la imagen por tamborileros por el itinerario de Lunes Santo hasta la antigua iglesia del convento franciscano de San José.

28 DE MARZO, MIÉRCOLES SANTO

16:00 horas. Tamborada escolar que desfilan por la calle Mayor, avenida de la Constitución y Reina Sofía hasta el patio del colegio Cervantes.

Procesión del Prendimiento: salida a las 20:30 horas desde la antigua iglesia del convento franciscano de San José de la Santa Cruz, Soldados Romanos y Virgos del Perdón; y a las 20:45 horas salida de la iglesia San Roque de Jesús del Prendimiento hasta el final de la calle Mayor donde se realizará el acto del Prendimiento. Regreso a la plaza de España donde se realizará el Juicio de Jesús.

29 DE MARZO, JUEVES SANTO

12:00 horas. Concentración de tamborileros en la avenida Constitución organizada por la Asociación Amigos del Tambor.

16:30 horas. Misa de la Cena del Señor en Santiago de Mora.

17:30 horas. Misa dela Cena del Señor en la iglesia de San Roque.

19:00 horas. Bajada del Paso Gordo desde el santuario de la Encarnación.

20:00 horas. Solemne Procesión de la Amargura. Salida de la plaza de España de la Santa Cruz, Jesús del Paso del Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce-Homo, Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer-Verónica, Caída de Jesús, Santísimo Cristo de la Agonía,Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores. Itinerario: desde plaza de España hasta la iglesia de San Roque.

30 DE MARZO, VIERNES SANTO

08:00 horas. Procesión al Calvario.

08:30 horas. Salida desde la iglesia de San Roque de Jesús del Paso del Prendimiento, para incorporarse detrás de la Santa Cruz en la esquina de Joaquín Velasco

09:15 horas. Salida de Santa María Magdalena, para incorporarse delante de la Santa Cruz en la esquina de Columnas con Príncipe de Asturias.

A la llegada del monte Calvario, Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno y regreso por el recorrido de Lunes Santo hasta aplaza de España donde se repite la Bendición.

18:00 horas. En la iglesia de San Antón, celebración de la Muerte del Señor. Adoración de la Santa Cruz.

21:00 horas. Procesión del Santo Entierro.

31 DE MARZO, SÁBADO DE GLORIA

22:00 horas. Celebración de la Vigilia Pascual, en el santuario de la Encarnación.

23:00 horas. Concentración de tamborileros en el Museo del Tambor.

00:00 horas. Marcha Homenaje al Tambor, organizado por la cuadrilla La Jarra, desde el sitio de concentración, por la calle Mayor, Príncipe de Asturias, Francisco Cano Fontecha y Reina Sofía hasta el Monumento al Tambor.

1 DE ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

08:00 horas. Misa del Día de Resurrección en la iglesia de San Antón.

08:00 horas. Bajada de Cristo Resucitado desde el santuario de la Encarnación y salida de Santa María Magdalena desde la antigua iglesia del convento San José para realizar el Saluda, en Lasalle Correos y desfilar junto con los Soldados Romanos por la calle Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal,Peñas, Hielo, Columna, 1ª Calvario, Calvario hasta la ermita del Calvario.

08:30 horas. Procesión del Resucitado. Salida desde la plaza de España de las Santa Cruz hasta la ermita del Calvario donde se realizará el Encuentro entre Cristo Resucitado y la Stma. Virgen de los Dolores. Al finalizar, regreso por el recorrido de Lunes Santo hasta la plaza de España donde se repetirá el Encuentro.

18:00 horas. Misa en Santiago de Mora y Cordovilla.

19:00 horas. Misa en San Roque.

00.00 horas. Cierre del Tambor en el Monumento al Tambor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba