Agramón, redoble y procesión

/Llanos Esmeralda García/

Las tamboradas de Agramón, junto con las de Hellín y Tobarra, son las de mayor tradición y arraigo de toda la provincia de Albacete. Agramón es, además, la primera pedanía de la región en obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional (febrero 2016). Los apenas 800 habitantes del municipio se entregan con devoción en todos los actos, también en las semanas previas pudiendo duplicar su población estos días, señala la alcaldesa pedánea, Celia Blázquez.

FOTO:Pedro José Martinez Iniesta

La Junta Permanente de la Semana Santa y la Asociación de Tamborileros de Agramón iniciaron los actos que dan paso a los días grandes de la Pasión con la presentación de sus carteles de la Semana Santa 2018, una estampa del paso de San Juan; su revista ‘Tamborada’, y el cartel oficial anunciador de la Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, que se celebrará en esta localidad, una cita que resalta Blázquez “nos enfrentamos a un reto importante con estas Jornadas”.

Junta Permanente de Semana Santa

El presidente de la Junta Permanente de Semana Santa de Agramón, David Hervás incide en la importancia de la participación en la Semana Santa. Y es que matiza que con la llegada de la Cuaresma la Junta intensifica su labor para la preparación de una de las tradiciones más importantes de Agramón, su Semana Santa.

“Somos una Asociación que dedica todo su esfuerzo al apoyo de las distintas hermandades, en la preparación de sus tronos e imágenes, para que llegado su gran día puedan procesionar con todo el esplendor que ellas merecen, pues son el orgullo de nuestro pueblo”, resalta Hervás.

FOTO: Angela Lara Serrano

Una Semana Santa de la que desgrana el Presidente de la Asociación de Tamborileros de Agramón, Carlos Ruiz “las procesiones van ligadas a la Semana Santa, y el tambor va ligado a las procesiones”.

En la actualidad Agramón cuenta con seis hermandades, como la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Hermandad de la Cruz procesiona ya en la Semana Santa de 1965. Con el tiempo aquella hermandad desapareció, hasta dar con la creación de una nueva en el año 2015. Esta hermandad está formada en su totalidad por mujeres procesionando Jueves Santo y en la del Santo Entierro (Viernes Santo).

Hermandad de la Virgen de los Dolores, cuya imagen estaría realizada a principios de la década de 1940.Desfila en la Semana Santa el Viernes Santo en la Subida al Calvario, en la del Santo Entierro de Cristo y en la del Domingo de Resurrección acompañada de San Juan para el Santo Encuentro. También desde 1995 sale el Jueves Santo en la Procesión del Silencio acompañando al Cristo de los Azotes, a la Verónica y a San Juan.

Hermandad de San Juan. Esta imagen fue adquirida en la década de los 50. Sale en procesión el Viernes Santo en la Subida al Calvario, en el Entierro de Cristo y el Domingo de Resurrección acompañando a la Virgen Dolorosa. Desde el año 1995 también desfila en la Procesión del Silencio el Jueves Santo acompañando a la Verónica, La Dolorosa y el Cristo de los Azotes.

FOTO: Angela Lara Serrano

Hermandad de la Verónica. Sale en procesión desde el año 1952 en Viernes Santo en la subida al Calvario y en la del Santo Entierro de Cristo; y el domingo de Resurrección acompañando a Jesucristo Resucitado. Desde el año 1995 sale también el Jueves Santo en la Procesión del Silencio acompañando las imágenes del Cristo de la Columna, San Juan y la Dolorosa.

Hermandad de la ‘Burrica’. La imagen del Cristo de la Burrica fue realizada por José Duro Vizcaíno en 1987. Esta hermandad desfila el Domingo de Ramos y desde el año 1995 con una representación de nazarenos de cada una de las otras cofradías.

Agramón es “pequeño en extensión y habitantes pero grande en sentimiento y devoción hacia su Semana Santa”, prueba de ello detalla Hervás es que año tras año “muchos agramoneros que por los declives de la vida tuvieron que emigrar hacia otros lugares en busca de un futuro y regresan con gran ilusión a revivir una vez más su gran semana de pasión”.

Tamboradas y procesiones

La Semana Santa de Agramón comienza Viernes de Dolores con la primera de sus tamboradas dando el preludio “para lo que se nos avecina”. A las 20:30 los tamborileros, unos 400 de una población de 800, ataviados con túnica morada con agremanes dorados, un pañuelo morado al cuello y un cinturón dorado, suben tocando hasta el Calvario (donde tiene lugar una cena de hermandad) tocando los toques más característicos, como el ‘racataplá’, ‘me l’an tentao’ o ‘las vocales’.

FOTO: Angela Lara Serrano

Domingo de Ramos es la primera de las procesiones con la imagen de la ‘burrica’ y la Procesión de las Palmas. Esta imagen representa la entrada de Jesús en Jerusalén, y de forma excepcional, “los vecinos y nazarenos de las demás hermandades acompañan juntos a la imagen portando palmas y ramas de olivo”, señala Hervás.

El Jueves Santo las calles vuelven a engalanarse con la Procesión del Silencio y el Cristo de los Azotes acompañados de las imágenes de la Verónica, San Juan y la virgen del Dolor. Tras ella dará comienzo otra de las tamboradas “interrumpiendo el silencio con un estruendo ensordecedor que durará hasta la recogida de la siguiente de nuestras procesiones como es la subida al Calvario con la imagen de Nuestro Padre Jesús, Viernes Santo por la mañana”, incide Hervás. Las calles mudas minutos antes se ven inundadas por cientos de tamborileros que, ataviados con túnicas, tocan el “racataplán”. Y es que insiste el presidente de la Asociación de Tamborileros de Agramón “es muy importante la subida al Calvario porque lo que nos diferencia de otras localidades es que las hermandades no llevan acompañamiento musical, son los tambores los que se entremezclan con la procesión”.

En la noche de Viernes Santo vuelven a procesionar con el Santo Entierro ataviadas por el luto tras la muerte de Nuestro Padre Jesús.

Sábado de Gloria, tiene lugar la Tamborada Infantil, a las 5 de la tarde, los tamborileros más pequeños se reúnen en torno al monumento al tamborilero “lo que muestra que hay un futuro por delante”, señala Ruiz.

Pero, si hay uno de los momentos mas emotivos de la Semana Santa agramonera, expone Hervás es el Domingo de Resurrección cuando llega el momento en el cual “nuestro Resucitado y la virgen del Dolor se reencuentran en la Plaza del Tamborilero acompañados de cientos de tambores y por un momento se hace el silencio al verse ambas imágenes frente a frente, tras dicho encuentro vuelve el ensordecedor estruendo de los tambores tras la felicidad de ver a una madre de recuperar al hijo perdido”.

FOTO: Pedro José Martinez Iniesta

Al regreso a la Iglesia las imágenes son despedidas por los cientos tambores y fieles deseando que llegue el próximo año para volver a procesionar por las calles agramoneras. “La Semana Santa la vivimos con mucha emoción. Estamos todo el año esperando que llegue”, esgrime la alcaldesa-pedánea invitando a todo el que quiera a disfrutar de sus días grandes.

Además este año la Tamborada de Agramón, Hellín y Tobarra podrían ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la reunión que celebrará a finales de año. Una reunión en la que evaluará la propuesta y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional. Rituales de toques de tambor, que aglutina a localidades de cinco comunidades autónomas. Un nombramiento que esperan desde todos los ámbitos de la localidad agramonera finalmente se consiga.

PROGRAMA DE ACTOS Y PROCESIONES 2018

-25 MARZO DOMINGO DE RAMOS

  11:00 Bendición de Ramos, a continuación Entrada de Jesús en Jerusalén. Al finalizar la Procesión, Celebración de la Santa Misa.

-27 MARZO MARTES SANTO

 19:30 Celebración de la Penitencia.

-29 MARZO JUEVES SANTO

 19:00 Institución de la Eucaristía. Celebración de la Santa Misa. Traslado del Santísimo al Monumento.

22:00 Procesión del Silencio.

00:00 Los tamborileros se reúnen en la Plaza de la Iglesia, dando comienzo la Tamborada, que durará hasta la retirada de la Procesión del Calvario.

-30 MARZO VIERNES SANTO

09:30 Procesión del Calvario

18:30 Función Litúrgica con Adoración de la Cruz y Comunión.

22:00 Procesión del Santo Entierro.

-31 MARZO SABADO GLORIA

17:30 Comiento de la Tamborada Infantil en el Monumento del Tamborilero.

23:00 Vigilia Pascual: Bendición del Fuego, Bendición del Cirio y Promesa del Bautismo. Celebración de la Santa Misa.

00:00 Comienzo de la Tamborada en el Monumento al Tamborilero.

-1 ABRIL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

10:30 Procesión del Encuentro. Al finalizar la misma celebración de la Santa Misa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba