Home » ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA » ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA | Afirman que la Confederación Hidrográfica del Segura considera “normal” tener el embalse de La Fuensanta al 16% de su capacidad

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA | Afirman que la Confederación Hidrográfica del Segura considera “normal” tener el embalse de La Fuensanta al 16% de su capacidad

palazon

La Plataforma en Defensa de las Fuentes denuncia que el borrador del Plan Especial de Sequía del Segura “consagra un modelo de gestión del agua basado en la sobreexplotación”.

Este jueves 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, termina el plazo para presentar alegaciones a los borradores de los Planes Especiales de Sequía (PES) de todas las cuencas ‘intercomunitarias’ –categoría que abarca a las cuatro que riegan la provincia de Albacete (Júcar, Segura, Guadalquivir y Guadiana)-. Estos Planes Especiales regulan la gestión del agua en aquellos escenarios en que se produce una menor pluviometría o un brusco descenso de las reservas de agua, e incluyen medidas tales como las restricciones de uso o la movilización de recursos extraordinarios mediante pozos de sequía.

Dentro de su campaña por defender los paisajes del agua de la Cuenca Alta del Segura, se han presentado por parte de la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los Ríos Segura y Mundo un total de 26 alegaciones al proyecto de Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Segura, pues consideran que dicho plan “consagra un modelo de gestión del agua basado en la sobreexplotación y no en la protección del recurso”.

boletín

Para vislumbrar la falta de interés de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en preservar las aguas, aportan una serie de datos muy llamativos que creen que suponen “un verdadero escándalo público, aunque la CHS trate de ocultarlos bajo fórmulas matemáticas que mucha gente no sabe interpretar”.

Así, por ejemplo, al analizar el índice de escasez para el Subsistema Cuenca puede verse que un tercio de dicho índice está compuesto por el agua embalsada en cabecera, fijándose el nivel de ‘normalidad’ en la media histórica de dichos embalses. “Esto supone que, aunque varía de un mes a otro, para la Fuensanta el nivel de ‘normalidad’ estaría en los 35 hm³ o apenas un 16% de su capacidad.

Para el Cenajo el nivel estaría en los 88 hm³, al 20% de su capacidad”, explica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma encargado de la redacción de las alegaciones. “Lo que hace a la práctica el índice de escasez es dar carta de ‘normalidad’ a una situación de sobrexplotación histórica de los embalses, que condena a los pueblos de la Sierra del Segura a sufrir un paisaje desolado y sin atractivo turístico”.

Los restantes dos tercios de dicho índice se miden con las aportaciones acumuladas en los últimos 12 meses, con independencia de si han sido embalsadas o no, “de forma que incluso con los embalses vacíos, por debajo de los niveles indicados, puede seguir gastándose agua sin ton ni son, sin activar medidas de ahorro ni recurrir a las desaladoras”, añade Nolte. “Cuando, debido a esta política, los embalses están ya vacíos y viene realmente un periodo de sequía moderada, entonces se pasa de ‘normalidad’ a ‘emergencia’ en cuestión de pocos meses, y en consecuencia se ponen en marcha los pozos de sequía para seguir saqueando los recursos de cabecera”, sentencia.

Sobre este particular, la Plataforma denuncia que el Plan Especial de Sequía del Segura prevé una fuerte ampliación en el uso de los pozos de sequía, pasando en escenario de ‘alerta’ de los 29 hm³ en el PES de 2007 a los 41 hm³ en el borrador actual (incremento del 41%), y en escenario de ‘emergencia’ pasa de 110 hm³ en 2007 a 136 hm³ anuales en el borrador actual.

“Estas ampliaciones se hacen al amparo de unos Decretos de Sequía que, basándose en el Artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, permiten ejecutar nuevos pozos sin presupuesto previo, contratando la obra a dedo, expropiando terrenos en apenas 30 días y sin haber realizado la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental. Ya sufrimos estas prácticas abusivas en 2006 y 2007”, explican desde la Plataforma. “El nuevo Plan de Sequías permite que se declaren obras ‘de emergencia’ durante casi un tercio del tiempo de vigor del Plan, retorciendo el espíritu de la Ley de Contratos hasta extremos inauditos”.

La Plataforma en Defensa de las Fuentes teme que con el crecimiento de la demanda en la Región de Murcia y los menores recursos a causa del cambio climático la Confederación potencie la construcción de nuevos pozos siguiendo este procedimiento, que dificulta a los habitantes de la Sierra del Segura defender legalmente sus recursos. “De hecho ya tenemos constancia de la realización de importantes estudios hidrogeológicos en los términos municipales de Liétor, Férez y Elche de la Sierra, entre otros, con el objetivo expreso de analizar las posibilidades de instalar nuevos pozos de sequía”, advierte Stefan Nolte.

Esta situación está generando una importante preocupación entre los colectivos integrantes de la Plataforma en Defensa de las Fuentes, pues consideran que se encuentran en una situación de indefensión ante los planes de la Confederación. “De hecho, participamos ya en una reunión en Albacete, en la que se nos explicó claramente que querían publicar los Planes Especiales de Sequía en el BOE en mayo, y que no tendrían tiempo para incorporar las alegaciones más importantes al PES. Se está violando flagrantemente el derecho a la participación ciudadana consagrada en la Directiva Marco del Agua, y no descartamos elevar el asunto a instancias europeas”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.