Piden dos años para cada uno de los acusados de estafar presuntamente a otra persona en la compra de una vivienda

La Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto juzgar este miércoles, 21 de marzo, a dos acusados de un presunto delito de estafa en la compraventa de una vivienda a una tercera persona en la localidad toledana de Seseña, delito por el que la Fiscalía pode dos años de prisión para cada uno de los acusados.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los dos acusados, administradores de una mercantil, contactaron con una tercera persona para proponerle entregarle una vivienda de una promoción de un edificio de seis plantas en el municipio toledano, a cambio de venderles una casa con patio en la misma localidad.

Los acusados y esa tercera persona celebraron un contrato de compraventa privado en octubre de 2005, que se elevó a escritura pública en enero de 2006, en la que la víctima vendía a la mercantil la citada casa por 210.384 euros, que la sociedad pagaría con 60.131 euros ya entregados antes de la firma del contrato y el resto –150.253– mediante la entrega de un duplex y una plaza aneja de garaje que estaría libre de cargas.

Así, la Fiscalía indica que en enero de 2007, al acercarse la fecha de entrega, los acusados, “con ánimo de obtener un ilícito beneficio”, manifestaron a la persona compradora que no podrían entregar la vivienda pactada, sino otra en el mismo edificio y de iguales características, “ocultando que la nueva vivienda que le entregarían estaba gravada con una hipoteca”.

Así, el Ministerio Público indica que mediante un auto de diciembre de 2009 del Juzgado de Illescas, la vivienda que se entregó al comprador se adjudicó a la entidad bancaria a la que pertenecía la hipoteca, causándole “un perjuicio de 150.253 euros”.

“Los acusados se aprovecharon de la confianza del comprador y de los escasos conocimientos que tenía sobre temas financieros, para consumar su propósito y obtener un ilícito enriquecimiento con la operación descrita”, concluye la Fiscalía.

Finalmente, el Ministerio Público pide que los dos acusados indemnicen al comprador con 150.253 euros, cantidad equivalente a la hipoteca a la que tuvo que hacer frente por la vivienda que le entregaron los procesados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba