¿Cuál es el protocolo de actuación de la Policía Local de Albacete ante un menor de edad en estado de embriaguez?

/Marta López/

El Ministerio de Sanidad advierte que el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

Además, el propio Ministerio arroja datos que indican que el 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

Preocupa, cada vez más, el que los menores de edad tengan acceso fácil a alcohol, y es que la mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud. Pero están muy equivocados porque el consumo de alcohol en edades tempranas produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

Pascual Martínez, Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, ha contado a El Digital de Albacete cuál es el protocolo que siguen cuando alguno de sus miembros se encuentra con un menor embriagado.

Pascual Martínez. Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete. Foto de Archivo

Cuando la situación del menor es grave “lo primero es atender a la persona que encontramos y proporcionarle recursos sanitarios”, explica Pascual Martínez. Dependiendo del estado del menor, “el personal médico se puede trasladar hasta el lugar de los hechos, o bien se desplaza al menor hasta el Hospital Universitario de Albacete, para que allí reciba la atención médica necesaria”, relata el Intendente Jefe de la Policía Local.

El segundo de los pasos de este protocolo de actuación es “ponerse en contacto con los familiares, para comunicarles la situación y que de este modo se hagan cargo del menor” aclara Pascual Martínez.

También pueden encontrarse con una situación de menor gravedad, y cuando no es necesaria la intervención sanitaria la policía local opta por acompañar al menor a su domicilio.

Si simplemente la policía local se encuentra con un menor bebido, y está acompañado de alguna persona mayor de edad que se responsabiliza del menor, se opta por comunicar posteriormente la situación por escrito a los padres o tutores del menor.

Modelo de carta que la Policía Local de Albacete envía a los padres del menor

“Nuestra preocupación es atender primero a la persona implicada y a continuación trasladar a los familiares para que tomen las medidas que estimen y conozcan la situación”, afirma el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete.

Pero la actuación de la Policía Local de nuestra ciudad no termina ahí, y es que si tienen conocimiento de quién le ha podido suministrar el alcohol a cualquier menor, “cosa que no siempre es posible”, explica Pascual Martínez, denunciarían la situación para que se inicie un expediente sancionador a la persona o establecimiento en el que se haya suministrado el alcohol.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba