Sigue la difícil situación para los trabajadores de la cárcel de ‘La Torrecica’

/Marta López/Foto: María Guerrero/

El personal del Centro Penitenciario de Albacete, viene denunciando desde principios de año el déficit de trabajadores que existe en la actualidad en la prisión albaceteña.

Actualmente la plantilla de trabajadores de esta cárcel la componen un total de 201 personas, de las cuáles, 109 están destinadas en el área de vigilancia. Estos funcionarios son el sector del personal que tiene un mayor contacto con los reclusos.

Debemos matizar, que pese a contar con más de 100 personas destinadas a velar por la seguridad del centro penitenciario, las jornadas laborales del personal encargado de la vigilancia de la prisión se divide en distintos turnos de trabajo, que diariamente reúnen a una media de únicamente 15 trabajadores.

A estas cifras debemos sumar la del número de internos con los que cuenta actualmente La Torrecica. El representante del sindicato CSIF en la prisión, Carlos López, asegura que “el número de internos oscila entre los 260-270 reclusos, contando también con los del Centro de Inserción Social”.

De este modo,  podemos comprobar el descompensado número que existe entre el personal destinado a vigilancia y el número total de reclusos; y es que, se contabilizan un total de 15 trabajadores para casi 300 internos.

Este déficit de personal se ve reflejado en las condiciones de trabajo de los funcionarios del servicio interior de vigilancia. En primer lugar, porque sin duda alguna, se produce una merma de la seguridad del centro, ya que “hay días en que quedan desatendidas algunas dependencias del mismo”, asegura Carlos López.  Además, destaca que “hay jornadas laborales en que a un mismo funcionario se le pueden asignar al tiempo tres servicios, que habría que asignar a tres funcionarios distintos”.

Esta situación límite, continúa sumando problemas, y es que Carlos López, quien actualmente ocupa un puesto en el servicio interior de vigilancia de La Torrecica, denuncia que también “nos están limitando el disfrute de vacaciones y asuntos propios, de hecho para el verano ya nos han comunicado que se va a producir una limitación en el disfrute de nuestros periodos vacacionales”.

Además, las obsoletas instalaciones del centro agravan más si cabe el problema. “Contamos con unas instalaciones que están obsoletas en cuanto a medios de seguridad y capacidad se refiere”, alerta Carlos López, quien también asegura que “a veces se ve sobrepasada la capacidad teórica de cada uno de los módulos por el elevado número de internos que en ocasiones tiene la prisión”.

El representante de CSIF en la cárcel de Albacete, se muestra esperanzado y cree que esta situación puede llegar a su fin este verano, porque aunque no hay nada confirmado por parte del Ministerio competente “podrían producirse nuevas adjudicaciones de cara a verano”.

Pese a este bloqueo de los puestos vacantes, hay que señalar que todavía está pendiente de determinarse el proceso selectivo de las plazas en prácticas de 2017. “Estos nuevos funcionarios serán destinados en prácticas por todos los centros penitenciarios de España”, explica Carlos López, quien espera que se destinen un número elevado de los mismos a Albacete para cubrir el déficit de personal que sufre el centro penitenciario, pero añade que “no hay previsión a corto plazo de cubrir todas las vacantes de la prisión”.

A esta reivindicación, estrictamente en materia de personal, se le une una nueva protesta en materia de equiparación salarial con el personal de prisiones de Cataluña. López espera que “tengan esta situación en cuenta en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, y que de este modo el Gobierno Español destine una partida para la equiparación salarial de todos los funcionarios de prisiones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba