La nieve, el agua y el viento acompañaron a los senderistas en Alcaraz y Bienservida

Este fin de semana han tenido lugar dos nuevas rutas de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos. Alcaraz y Bienservida han sido los escenarios de estas nuevas citas, el sábado 17 y el domingo 18, respectivamente.

En primer lugar, el sábado, los participantes recorrieron la denominada “De La Mesta a Alcaraz (Por el PR-AB 22 y el camino viejo de Vianos por la Cuesta de la Madre)”, Lineal, de dificultad baja y 17 kilómetros de distancia. Un recorrido por los bellos parajes de la Sierra de Alcaraz entre Vianos y Alcaraz, descubriendo antiguos caminos que comunicaban ambos pueblos.

El tiempo apuntaba mal, con un poco de frío, algo de viento y de agua. Así arrancaron los intrépidos senderistas desde el camino del Escorial, aldea de Alcaraz totalmente en ruinas, por el PR-AB 22. Debido a la cantidad de agua que había caído en días anteriores, y el barro acumulado, evitaron partir desde la  aldea de la Mesta, otra aldea de Alcaraz y desde donde iba a comenzar la ruta, pero debido al desnivel entre esta con una altura de 1150 metros,  y el cerro de Mataoveja con 1300 metros, siguiente destino, esta cuesta se encontraba con bastante barro y era poco accesible.

Con algo de lluvia continuaron en dirección hacia Alcaraz, por el PR que llevaban, cruzaron en un par de ocasiones el Arroyo Escorial que bajaba con bastante agua, subieron junto a este hasta la plataforma del Calar de Vianos. Habrían caminado entre pinos y ya en el Calar  abunda la encina, los típicos chaparros cuyas bellotas alimentan a una variada fauna, jabalí, cabra montés, arrendajos, rabilargos,…

Aunque desde el principio llovía, empezaba a hacerlo  con más intensidad, incluso a veces en forma de nieve, unido al viento que se hacía notar cada vez más. Antes de llegar a Vianos tomaron unos caminos que llevan hasta el borde de la meseta caliza desde donde tenían unas vistas inmejorables del valle del Guadalmena, aunque se detuvieron poco, ya que cada vez llovía con más intensidad y soplaba con más fuerza el viento. Empapados, comenzaron la bajada por un tramo del viejo camino que unía Alcaraz con Vianos, primero una preciosa senda y después por un camino que discurre por los olivares de la Cuesta de la Madre, también con unas vistas excepcionales de Alcaraz, encaramada en el cerro de San Cristóbal. Tras la comida visitaron la plaza monumental de Alcaraz y la Iglesia de la Trinidad.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes visitaron Bienservida, en la denominada “Ruta Avellanares-nacimiento-Migarría”, un trazado circular, de 16,7 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

La nieve les esperaba a la llegada a Bienservida, aunque no hacía mucho frio, y tras  el saludo de bienvenida de Manuel Sánchez Ruiz, alcalde del municipio, y alrededor de las nueve de la mañana comenzaron a andar, desde el Centro de Día, por el paraje conocido como Bayonas, que forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas.

Todo estaba blanco de la nieve, y los olivos que rodean el municipio estaban cubiertos. Poco a poco iban cogiendo altura y cada vez era más espesa la nieve que pisaban, las vistas eran impresionantes, así llegaron hasta los Avellanares, en Siles,  un sitio ideal para la época estival, con bancos y asientos, en esta ocasión con 15 centímetros de nieve, donde aprovecharon para almorzar y coger fuerzas.

Les esperaba una buena subida hasta llegar a su punto más alto de la ruta “La piedra de la Tejera”, que estaba completamente blanco, aunque debido a la niebla les impidió ver las vistas.  Aquí ya empezaron el descenso hasta llegar a “El nacimiento” un sitio muy agradable donde nace el rio Turruchel, rodeados de nieve por todos lados, y por cortesía del ayuntamiento, tomaron un suculento tentempié ideal en el entorno que se encontraban.

Ya solo les quedaba, camino de Bienservida, pasar por la fuente Migarría, que al igual que el nacimiento brinda agua fresca durante todo el año.

Dos rutas con un clima propio del invierno ya a mitad de marzo, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el domingo día 25 en Jorquera, denominada “Recorriendo el Valle del Júcar”, circular, de 18 kilómetros de distancia, dificultad baja-media y unas cuatro horas de duración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba