Abril viene cargado de libros a Filmoteca Albacete

Desde Victor Hugo con el clásico EL HOMBRE QUE RIE hasta Stephen King y su nueva IT, pasando por adaptaciones de autores españoles como EL AUTOR o LA NIEBLA Y LA DONCELLA, la ganadora del goya LA LIBRERÍA, el film de culto basado en el poemario de Benedetti EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN o una adaptación musical del cuento infantil EL PRINCIPITO. Libros para leer en la gran pantalla.

Además, seguimos apoyando a nuestro cine con las aplaudidas MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO de Gustavo Salmerón y THI MAI: RUMBO A VIETNAM, comedia con corazón de Patricia Ferreira.

Y como no, nos acercamos a Japón –YOUR NAME-, Chile –la flamante ganadora del Oscar UNA MUJER FANTÁSTICA-, Polonia –la bella LOVING VINCENT- y a grandes clásicos como UN TRANVIA LLAMADO DESEO o WEST SIDE STORY, ambas inmortales.

Junto a estos temas y cinematografías, este mes inicia una mirada al Jim Jarmusch de los ochenta, y disfrutará de la presencia de la Filmoteca de Murcia –que nos acercará el film inédito REGRESO AL HORIZONTE con la presencia de su director, Chumilla Carbajosa-, y de Alfonso Albacete, que presentará su primera novela, TODO SE MUEVE, al público de nuestra ciudad.

Martes 3 –20,30 h

Cita con el Cine Solidario

FUEGO EN EL MAR (Fuocoammare, 2016)

Italia / VOSE / 108´· Dir.: Gianfranco Rosi · I.: Pietro Bartolo, Samuele Caruana

Samuel vive en la isla de Lampedusa, donde se producen los desembarcos masivos de inmigrantes ilegales procedentes de África. Tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.  FESTIVAL DE BERLÍN: OSO DE ORO MEJOR PELÍCULA.

Miércoles 4 – 18,45 y 20,30 h

La década prodigiosa de Jim Jarmusch

EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO (Stranger than Paradise, 1984)

Alemania-EEUU / VOSE / 89´· Dir.: Jim Jarmusch · I.: John Lurie, Eszter Balint

Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Una de las obras maestras del cine independiente de los ochenta.  CANNES: CÁMARA DE ORO / LOCARNO: MEJOR PELÍCULA

Jueves 5 – 18,30 y 20,30 h

Cine con Ñ / Mes del libro

LA NIEBLA Y LA DONCELLA (2017)

España / VOC / 104´· Dir.: Andres M. Koppel · I.: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui

No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. BASADA EN LA NOVELA DE LORENZO SILVA.

Viernes 6 / Sábado 7 – 18,30 · 20,30 y 22,30 h

Mes del libro

WONDER (2017)

EEUU / VOSE / 113´· Dir.: Stephen Chbosky · I.: Julia Roberts, Jacob Tremblay, Owen Wilson

Un niño de 10 años nacido con una deformidad facial, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio con la ayuda de una madre y una familia que tendrán que mostrar su valía. BASADA EN LA NOVELA SUPERVENTAS DE R. J. PALACIO.

Domingo 8 – 18,15 y 20,30 h

Ustedes la han querido

UN TRANVIA LLAMADO DESEO (A streetcar named Desire, 1951)

EEUU / VOSE / 122´· Dir.: Elia Kazan · I.: Vivien Leigh, Marlon Brando, Karl Malden

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Obligada a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana y su cuñado, un hombre rudo y violento, su inestable conducta provocará conflictos en su vida en común. GANADORA DE 4 OSCARS, INCLUÍDOS ACTRIZ (Leigh), ACTOR DE REPARTO (Karl Malden) Y ACTRIZ DE REPARTO (Kim Hunter)

Martes 10 – 20,30 h

Filmoteca Invitada: Murcia

REGRESO AL HORIZONTE (2017)

PRESENTADA POR ANGEL CRUZ, DIRECTOR DE LA FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA Y CHUMILLA-CARBAJOSA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA.

España / VOC / 107´· Dir.: Chumilla-Carbajosa · I.: Ginés García Millán, Antón Valén

Álvaro Ayala es un empresario arruinado que lucha, desde su condición de indigente, por recuperar el amor de su hija Lucía, a quien abandonó siendo una niña y que ahora es casi una mujer. Con la ayuda de un singular grupo de vagabundos, Alvaro y sus amigos se convertirán en extraños ángeles de la guarda para ella. ESTRENO EN ALBACETE.

Miércoles 11 –18,30 y 20,30 h

Especial ARTE

LOVING VINCENT (2017)

Polonia-UK / VOSE / 94´· Dir.: Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, “Loving Vincent” es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado.  NOMINADA OSCAR y GLOBO DE ORO (MEJOR FILM DE ANIMACIÓN)

Jueves 12 – 18,30 y 20,30 h

La década prodigiosa de Jim Jarmusch

BAJO EL PESO DE LA LEY (Down by law, 1986)

Alemania-EEUU / VOSE / 107´· Dir.: Jim Jarmusch ·  I.: Tom Waits, Roberto Benigni, Ellen Barkin

Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. NOMINADA PREMIO INDEPENDENT MEJOR PELÍCULA.

Viernes 13 – 18,45 · 20,30 y 22,15 h

Cine con Ñ

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (2017)

España / VOC / 90´· Dir.: Gustavo Salmerón · I.: Julia Salmerón, Gustavo Salmerón

Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote. GANADORA GOYA MEJOR DOCUMENTAL.

Sábado 14  –18,45 · 20,30 y 22,15 h / Domingo 15 – 18,45 y 20,30 h

Cine con ñ

THI MAI: RUMBO A VIETNAM (2018)

España / VOC / 90´· Dir.: Patricia Ferreira · I.: Carmen Machi, Adriana Ozores, Dani Rovira

Narra la odisea de Carmen, una mujer que tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido a su hija la adopción de la niña vietnamita que solicitó. Acompañada de sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa, que nunca han salido de España, viajarán hasta Vietnam para encontrarse con la cría y con situaciones complicadas, exóticas y rocambolescas, que sacarán a la luz los aspectos más peculiares de sus distintas personalidades.

Jueves 19 – 18,15 y 20,30 h

Mes del libro

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (1992)

Argentina / VOC / 127´· Dir.: Eliseo Subiela · I.: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros

Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora… BASADA EN LOS POEMAS DE MARIO BENEDETTI.

Viernes 20 – 18,15 · 20,30 y 22,30 h

Mes del libro

LA LIBRERÍA (The Bookshop, 2017)

España-UK / VOSE / 115´· Dir.: Isabel Coixet · I.: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy

En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. GANADORA DE 3 PREMIOS GOYA: MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCION Y MEJOR GUIÓN ADAPTADO (Novela de Penelope Fitzgerald).

Sábado 21 – 18,15 · 20,30 y 22,30 h

Mes del libro

EL AUTOR (2017)

España / VOC / 112´· Dir.: Manuel Martín Cuenca · I.: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre

Álvaro se separa de su mujer, Amanda, una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… entonces comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción…. GANADORA DE 2 GOYAS: MEJOR ACTOR (Gutiérrez) Y ACTRIZ DE REPARTO (Adelfa Calvo). BASADA EN LA NOVELA DE JAVIER CERCAS.

Domingo 22 – 12,00 h

Mes del libro / Filmo en Familia

EL PEQUEÑO PRÍNCIPE (The Little prince, 1974)

EEUU / Doblada / 89´· Dir.: Stanley Donen · I.: Richard Kiley, Bob Fosse, Gene Wilder

Un piloto accidentado se encuentra con un pequeño príncipe, procedente de otro planeta, que le enseña a descubrir y comprender el sentido de la vida. BASADA EN EL CUENTO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY.

Domingo 22 – 18153 y 20,30 h

Mes del libro

IT (2017)

EEUU  / VOSE / 135´· Dir.: Andrés Muschietti · I.: Bill Skarsgard, Sophia Lillis

Cuando comienzan a desaparecer niños en un pueblo de Maine, una pandilla de amigos tendrá que lidiar con sus mayores miedos y enfrentarse a un mal que data hace de siglos… BASADA EN LA NOVELA DE STEPHEN KING.

Martes 24 – 20,30 h

Especial Albanime

YOUR NAME (Kimi no na wa, 2016)

Japón / VOSE / 106´·  Dir.: Makoto Shinkai

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. Esto creara un vínculo entre ellos que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Miércoles 25 -18,30 h

Mes del libro

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (The boy in the stripped pajamas, 2008)

Reino Unido / VOSE / 95´·  Dir.: Mark Herman  · I.: David Thwelis, Vera Farmiga

En la vida de Bruno, un niño de 8 años hijo de un oficial nazi destinado a gestionar un campo de concentración todo cambia el día que conoce a Shmuel, un niño judío de su edad que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada. BASADA EN LA NOVELA DE JOHN BOYNE.

Miércoles 25 – 20,30 h

Mes del libro

EL HOMBRE QUE RÍE (The man who laughs, 1928)

EEUU / MSRE / 110´·  Dir.: Paul Leni  · I.: Conrad Veidt, Mary Phibin

Queriéndose vengar de Lord Clancharlie, el Rey Jacobo II ordena el secuestro de su hijo, deformando su rostro con una sonrisa monstruosa. Tras vivir en una feria y enamorarse de una ciega, la Reina Ana se entera de su origen nobiliario y le restituye su título de Lord, pero a cambio desea que se case con su hermana para castigarla.

Jueves 26 – 18,30 y 20,30 h

Sesión Especial

UNA MUJER FANTÁSTICA (2017)

Chile / VOC / 104´·  Dir.: Sebastián Lello · I.: Daniela Vega, Francisco Reyes

Marina y Orlando planean un futuro juntos. Una noche Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte ya que su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ahora tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica. GANADORA OSCAR Y GLOBO DE ORO MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA.

Jueves 26 – 20,30 h

Sesión Especial

COLOQUIO CON EL DIRECTOR Y ESCRITOR ALFONSO ALBACETE y PRESENTACIÓN DE SU NOVELA “TODO SE MUEVE”

El director de películas como “Más que amor, frenesí” o “Sobreviviré” presenta su primera novela, “Todo se mueve”, la historia de cuatro mujeres y diez secretos. TRAS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SE PROYECTARÁ LA PELÍCULA “UNA MUJER FANTÁSTICA”, RECOMENDADA POR ALFONSO ALBACETE.

Viernes 27 / Sábado 28 – 18,30 · 20,30 y 22,30 h

Ustedes la han querido

EL GRAN SHOWMAN (The Greatest Showman, 2017)

EEUU / VOSE / 105´· Dir.: Michael Gracey · Dir.: Hugh Jackman, Michelle Williams

A mediados del siglo XIX Phineas Taylor fundó un circo, creó “el mayor espectáculo sobre la tierra” y devolvió la esperanza en si mismos a sus trabajadores. GANADORA GLOBO ORO MEJOR CANCIÓN.

Domingo 29 – 18,00 y 20,45 h

Centenario del mes: Leonard Bernstein

WEST SIDE STORY (1961)

EEUU / VOSE / 150´ ·  Dir.: Robert Wise y Jerome Robbins · I.: Natalie Wood, George Charikis, Rita Moreno

En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los “sharks” son puertorriqueños, y los “jets”, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea, pero surgirá –a la vez- un peligroso amor. GANADORA DE 10 OSCARS, INCLUÍDO MEJOR PELÍCULA.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba