VÍDEO | Un paseo lleno de la historia de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos y Vídeo: María Esperanza Panduro/

¿Cuántas veces han paseado por la Avenida Isabel La Católica? Al caminar, ¿alguna vez se han dado cuenta de la historia que se sucede bajo nuestros pasos? Al inicio de esta avenida comienza un recorrido que se prolonga hasta el final de la Avenida Menéndez Pidal, donde quedan grabadas en los adoquines hasta 27 efemérides que relatan las páginas de la historia de Albacete.

En 2010, con motivo de la remodelación de este paseo se incluían 27 grabados que hacen referencia a distintos acontecimientos importantes de Albacete. Repaso histórico elaborado por el Instituto de Estudios Albacetenses que abarca desde el año 1146 a 2004. La primera leyenda refleja la Batalla de Albacete en la que el Reino de Castilla se enfrentó a los musulmanes, la última de ellas, la inauguración del Museo de la Cuchillería en la Casa del Hortelano.

La mención al privilegio de Villazgo de Albacete, 1375; la llegada del primer albaceteño a América en 1509 o del ferrocarril a la ciudad, 1855, son algunos de los hechos relevantes de nuestra historia. Una de las claves del desarrollo de Albacete fue la creación de la Real Audiencia Territorial. Edificio derribado en 1974, construyéndose en su lugar la actual sede del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

Real Audiencia Territorial, imagen cedida por Vicente Carrión

“Esta Audiencia inicia su andadura el 14 de julio de 1834”, nos explica el historiador Vicente Carrión, señalando que numerosas familias se instalaron en Albacete para trabajar en este organismo en el que actualmente desempeñan su labor alrededor de 4.000 funcionarios, lo que dio lugar a que Albacete entrara en una dinámica “realmente importante”, decía.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, sin ir más lejos, la ubicación de la Feria, que antiguamente se celebraba en Los Llanos y no en el Recinto Ferial. “La Feria ha quedado relegada al tema de diversión únicamente, pero antes era una feria comercial muy importante de ganado y maquinaria agrícola”. Agricultores de toda la región acudían a nuestra ciudad por la relevancia de su feria.

Obras como la construcción del Canal de María Cristina, que comenzaban en 1805 para desaguar y sanear las aguas contaminadas que rodeaban la ciudad, hitos como la inauguración de la Plaza de Toros en 1927, la llegada a Albacete de las primeras Brigadas Internacionales en 1935 o la puesta en marcha de la Base Aérea de Los Llanos en el año 1950 escriben nuestras páginas más recientes.

Un recorrido en el que los albaceteños pueden aprender un poco más de sus raíces. Realidades que forman parte de un paseo que nos recuerda de donde venimos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba