‘No más vidas robadas ni personas anuladas’ llega a Albacete para prevenir el acoso escolar

/Sandra Manzanares/

El proyecto ‘No más vidas robadas ni personas anulada’” llega a nuestra provincia después de dos años de andadura y cifras “verdaderamente increíbles” recorriendo más de 12.000 kilómetros entre más de un centenar de centros educativos de 46 municipios de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante y Albacete.

“No más vidas robadas ni personas anuladas” es un proyecto preventivo del acoso escolar y ciberbullying en los colegios e institutos que nace de la iniciativa altruista del agente de la Policía Local de Elche, Óscar Sánchez, quien en su tiempo libre ha trasladado a más de 16.000 alumnos y más de 1.500 familiares la importancia de la prevención en el acoso escolar y ciberacoso.

“Lo que pretende este proyecto es prevenir una serie de situaciones que, dadas las características actuales de la sociedad, cada vez se están produciendo más, como son casos de violencia escolar, no sólo física o psíquica sino también a través de las redes sociales y con el uso de las nuevas tecnologías de la información”, explica Sánchez, añadiendo que “tarde o temprano cualquier centro educativo, colegio o instituto, puede encontrase con estos problemas que afecten de manera grave a la convivencia entre los alumnos”, incide.

Por ello, la actividad tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por conseguir centros educativos inclusivos y no violentos, espacios libres de acoso y desigualdades, fomentando que las relaciones entre los grupos de iguales sean más satisfactorias. “No sólo es un proyecto que se centra en solucionar problemas graves de convivencia escolar sino de hacer partícipe a toda la comunidad educativa para prevenir esos pequeños problemas de convivencia diaria y que no desemboquen en situaciones conflictivas o de violencia”, remarca.

Valores como el diálogo y la mediación son los que se fomentan en este proyecto, que, como puntualiza su autor, “no pretende crear niños con una excesiva protección o menores que vivan en una burbuja ajenos a la realidad”, sino que se intenta que comprendan la importancia de “imponer sus criterios y defender sus ideas o forma de ser a través de la asertividad”, apunta el agente.

“No más vidas robadas ni personas anuladas” ya ha pasado por Elche de la Sierra, Hellín, Alpera, Bonete o Montealegre del Castillo, que también han incluido sesiones informativas a padres con el fin de implicar a los familiares de los alumnos en la lucha por erradicar los episodios de acoso en las aulas y “corregir” todo tipo de conductas violentas en los jóvenes, haciendo así que las aulas sean espacios libres de acoso escolar y seguros.

Derrotando el bullying

La primera toma de contacto con los alumnos se basa en una metodología práctica, donde los juegos y las diferentes actividades son las verdaderas protagonistas, centrándose en dar importancia a las personas implicadas como pueden ser acosadores, víctimas y testigos para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos, además de facilitarles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

“Hay una urgencia por prevenir todo tipo de actos violentos, pero a veces se nos escapa escuchar a los jóvenes”, dice Sánchez, apuntando que “con la metodología de estas charlas se les concede ese espacio que ellos necesitan pretendiendo que sean lo más prácticas posible dándoles ese protagonismo a los alumnos a través de la palabra”, herramienta del diálogo.

“Es imprescindible, aparte de toda la información que puedan recibir, facilitar a los alumnos herramientas tanto para detectar como para saber desenvolverse en un supuesto caso de acoso escolar o ciberbullying en el papel de víctima o testigo”. Una vez finalizadas las charlas, desde este proyecto se anima a los centros educativos a que sigan trabajando por la igualdad y sensibilización, así como mantener vivo el espíritu la prevención a través de actividades relacionadas con la lucha contra el acoso y ciberacoso tales como concurso de relatos, de cómics u obras de teatro.

Y es que, igual que los tiempos cambian, también lo hacen los métodos de prevención de violencia y acoso con el objetivo de ser más efectivos y acabar con este tipo de situaciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba