Doble ración de senderismo este fin de semana en la provincia de Albacete gracias a Diputación

Este sábado, 17, y domingo, 18 de Marzo, se celebrarán dos de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En primer lugar, en la jornada del sábado, los participantes se desplazarán hasta la localidad de Alcaraz para recorrer parte de su Sierra, en una ruta denominada “De La Mesta a Alcaraz”. Se trata de una prueba lineal, de 17 kilómetros de distancia, dificultad baja y de una duración aproximada de 5 horas.

Partirán a las 9 de la mañana, desde la aldea de la Mesta, dirección al cerro de Mataoveja, y bajarán hasta el camino del Escorial, otra aldea de Alcaraz totalmente en ruinas. Aquí tomarán el camino en dirección hacia Alcaraz, desviándose a los pocos metros para subir junto al cauce de un arroyo hasta la plataforma del Calar de Vianos.

Antes de llegar a Vianos  cogerán un camino hasta el borde de la meseta caliza desde donde contemplaran unas vistas inmejorables del valle del Guadalmena. Desde aquí comenzarán la bajada por un tramo del viejo camino que unía Alcaraz con Vianos, pasando por la Cuesta de la Madre  hasta llegar a Alcaraz.

Ya el domingo, con otros 50 participantes distintos, se desplazarán hasta Bienservida, denominada “Ruta Avellanares-Nacimiento-Migarría” una ruta que parte a las 09:00 desde el Centro de Día del Municipio. Recorrido circular, de 16,7 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de cinco horas y una dificultad técnica media.

Comenzará a las 09:00 desde el Centro de Día, en Bienservida, para dirigirse hasta el paraje conocido como Bayonas, que forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas. A media subida llegaran a los avellanares un sitio ideal más para la época estival.

Irán cogiendo altura hasta llegar a “La piedra de la Tejera” punto más alto de la ruta, con imágenes fantásticas, presididas por el majestuoso Padrón con 1743 metros de altura. Descenderán hasta el “El nacimiento” lugar donde nace el rio Turruchel.

Camino de regreso a Bienservida pasarán por la fuente Migarría, con rica agua fresca durante todo el año.

Dos maravillosas rutas por la Sierra de Alcaraz, que harán disfrutar a buen seguro a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba