Albacete se suma a la lucha contra el angiosarcoma, un cáncer poco frecuente

/Sandra Manzanares/

El angiosarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que supone el 2 o 3% de los cánceres en general, constituyendo cerca del 2% de los sarcomas, tumores malignos de tejido conjuntivo, de la musculatura y de los vasos sanguíneos. Una enfermedad de baja prevalencia para la que se desconocen tratamientos efectivos.

El linfedema es uno de los desencadenantes más conocidos del angiosarcoma, que también puede producirse por la exposición a radiación o contacto con carcinógenos tales como cloruro de vinilo, arsénico o dióxido de torio, explican desde la asociación sevillana Vyda a la que pertenece la albaceteña Pilar Jiménez. Su hijo de 36 años es uno de los afectados de una enfermedad que puede mostrarse de diversas formas entre las que se encuentran una infección en la piel, una lesión que no logra cicatrizar o, como en el caso del hijo de Pilar, como un dolor en el riñón que asociaban a un cólico nefrítico.

Los tumores más profundos pueden “no dar la cara” hasta que empiezan a producir daños en tejidos y órganos cercanos. Quienes los padecen son casos entre millones de personas, por lo que “no se investiga igual que otras enfermedades”, lamenta Pilar. Dependiendo del caso, estos tipos de cáncer suelen tratarse con quimioterapia, explica, remarcando que “no son tratamientos efectivos, por lo que se necesita investigar”, incide.

Precisamente por ello, este martes se celebra una gala benéfica en el Auditorio Municipal, cuyas entradas están agotadas y en la que se han conseguido recaudar más de 3.000 euros entre donativos y entradas que irán destinados al Grupo de Investigación Español de Sarcomas para lograr que el angiosarcoma deje de ser una enfermedad rara y cuente con un tratamiento eficaz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba