Rechazada la creación de una Comisión no Permanente sobre las listas de espera de Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales no crearán una Comisión no Permanente de Estudio sobre las listas de espera de Castilla-La Mancha, tal y como había pedido el Grupo Parlamentario Popular, al haber sido rechazada este jueves la solicitud, con los votos de PSOE y Podemos.

El diputado del PP Carlos Velázquez ha sido el encargado de defender en el pleno esta iniciativa, precisamente el mismo día que se ha conocido que febrero cerró con 98.386 pacientes en listas de espera “15.449 personas más” en los tramos más largos que con el anterior Ejecutivo y 9.449 de ellos con una espera superior a 180 días.

Velázquez, que ha iniciado su intervención mostrando su apoyo a los sanitarios de toda España y a los que prestan su servicio en la región en el día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, ha indicado que “peor” que los datos de lista de espera es “tener la certeza de que son falsos”, lamentando el “plan de maquillaje” del Ejecutivo en esta materia.

Dicho esto, el diputado –que se ha preguntado el motivo por el que Podemos no apoya la creación de la comisión– ha instado al Gobierno regional a “no tener miedo” y apoyar la creación de esta Comisión, que redundará “en una mejora de la situación de las listas de espera, uno de los principales problemas que en estos momentos tienen los ciudadanos de la región”.

PODEMOS: “YA EXISTE” UNA COMISIÓN DE SANIDAD

De su lado, la diputada del Grupo Podemos María Díaz ha rechazado la creación de la comisión, argumentando que “ya existe una para tratar este tema con toda la profundidad que se requiera, la Comisión de Sanidad” y ha considerado que el Gobierno regional “se está ajustando totalmente a la normativa” en materia de listas de espera.

Díaz ha criticado que el Grupo Popular proponga “pleno tras pleno iniciativas para hablar de las listas de espera”. “Ahora sorprenden con una comisión permanente de estudio”, ha añadido.

La diputada ha apuntado que la mejor manera para reducir las listas de espera no es una comisión de estudio sino “el refuerzo de la capacidad de respuesta del sistema mediante el aumento de recursos humanos, físicos, materiales y tecnológicos”.

Asimismo, ha apostado también por “el incremento de la productividad” en la sanidad “optimizando la cirugía ambulatoria y apostando y financiando la Atención Primaria”.

PSOE

El diputado del PSOE Fernando Mora, que ha criticado que el PP “está jugando demasiado a las incoherencias”, se ha preguntado por qué “dijo que no” en el año 2014 a una comisión parecida a esta, y si acaso entonces no era necesario.

“A mí me gusta su conversión, pero no es creíble” por lo menos en materia de sanidad, ha remarcado Mora, que ha recordado que con el PP “las listas de espera estuvieron sin publicarse” durante años mientras que el PSOE las publica “desde el mismo momento que asumimos las transferencias” y están publicándose “con todo el rigor del mundo”.

El parlamentario, que ha repasado folios en mano distintas cosas negativas que hizo el PP en materia sanitaria, ha criticado que estén “recuperando la sanidad, y nos vienen aquí a enfangar el patio”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba